Business

header ads

Gonzalo Castillo fue libertado en forma condicional.

 




Santo Domingo.

 El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional anunció hoy la liberación condicional del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien estaba bajo arresto domiciliario por su presunta participación en el esquema de corrupción desmantelado en marzo pasado durante la operación Calamar.

La jueza Patricia Padilla, además de cambiar la medida de prisión domiciliaria por libertad condicional, impuso al acusado una fianza de 20 millones de pesos y le prohibió salir del país.

Satisfecho

Al salir de la audiencia, Castillo expresó su satisfacción con la medida, indicando que se siente "muy bien, muy satisfecho". Comentó a los periodistas que esta decisión le permitirá pasar la Nochebuena con su familia. Castillo, quien fue candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020, afirmó que siempre confió en que "finalmente triunfa la justicia" y expresó su deseo de seguir viviendo y trabajando en el país, construyendo sueños para los dominicanos, aunque no confirmó si planea regresar a la política activa.

CASTILLO AGRADECE Y DESEA FELICES FIESTAS

Además de anunciar su intención de visitar a sus padres en cuanto le sea posible, transmitió sus deseos de una "feliz Navidad y un próspero Año Nuevo" al pueblo dominicano. Agradeció a todos por las muestras de solidaridad durante este proceso.

Otras personas liberadas anteriormente

Antes de Castillo, tanto el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, como el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, obtuvieron la libertad bajo fianza después de varios meses de prisión preventiva. Estos dos fueron los únicos enviados a prisión de los veinte detenidos en este caso.

La acusación del Ministerio Público sostiene que este grupo desvió más de 19,000 millones de pesos del Estado dominicano mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos para la campaña política de 2020.

Además de Peralta, Castillo y Guerrero, el Ministerio Público también acusó a otros implicados, incluyendo al ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y a los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó al Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional una prórroga de cuatro meses para concluir la investigación sobre este supuesto esquema de corrupción. 

Publicar un comentario

0 Comentarios