Business

header ads

Abinader inauguró una «presa inconclusa» denuncian Partidos de oposición

 



SANTO DOMINGO. - Los partidos de oposición, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), tacharon de "imprudente y politiquero" el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande, encabezado por el presidente Luis Abinader el pasado jueves en la región Sur del país.

POSICIÓN DEL PLD

La posición del PLD fue expresada por su secretario de Obras Públicas, Olgo Fenández, quien también ostentó el cargo de ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Fernández afirmó que el Gobierno solo debería atribuirse el mérito del muro de cortina de la presa, la instalación de compuertas en el vertedero de emergencia y el vertedero de servicio. Según él, el 58% de la obra ya estaba ejecutado durante la gestión del expresidente Danilo Medina, certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el CONCREMAP y el propio INDRHI.

Añadió que ese porcentaje incluía la finalización de los dos túneles de desvío al 100%, la ataguía incorporada de 25 metros de altura, la instalación de una pantalla plástica, entre otras obras.

 PRESA NO  PODRA SUMINISTRAR AGUA

Fenández opina que de la presa de Monte Grande no se podrá "sacar una gota de agua", contradiciendo la afirmación del pasado jueves de que beneficiará a miles de dominicanos con el suministro de agua potable. Aseguró que dejó $137.4 millones de dólares a las nuevas autoridades al salir de la dirección del INDRHI para continuar con los trabajos.

FP ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO

La Fuerza del Pueblo calificó como irresponsable que el presidente Luis Abinader inaugurara "un muro sin concluir" de la presa de Monte Grande.

Advirtió que en caso de un evento natural extraordinario, la vida de muchas personas y numerosas propiedades aguas abajo del embalse estarían en peligro.

Los titulares de las secretarías de Obras Públicas y de Asuntos Hídricos de la FP, ingenieros Mariano Germán y Arturo Socias, respectivamente, criticaron la práctica constante de Abinader de inaugurar obras de manera parcial, como el simulacro de inauguración de la presa de Monte Grande.

Recordaron los compromisos del presidente en febrero y agosto de 2021, así como en su rendición de cuentas en febrero de 2022, donde se comprometió a finalizar la presa antes de diciembre de 2022, cumpliendo con los objetivos de suministrar agua potable, controlar inundaciones y proporcionar riego para 300 mil tareas de tierras agrícolas.

Señalaron que Abinader omitió el propósito adicional de la obra, que era garantizar el suministro de energía eléctrica mediante la construcción de una central hidroeléctrica, y criticaron el simulacro de inauguración como una decisión impulsada por la demagogia política y la necesidad electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios