Business

header ads

Dimite el representante de Haití ante OEA acusado en asesinato del presidente Jovenel Moise

 

Dimite el representante de Haití ante OEA acusado en asesinato del presidente Jovenel Moise

El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, ha presentado su dimisión después de ser imputado en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Charles anunció su dimisión el jueves a través de su cuenta de X, adjuntando la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus. En la carta, explicó que renunciaba para poder defenderse de las acusaciones que considera infundadas, contenidas en la orden emitida por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, incluidas Martine Moïse, viuda del presidente asesinado, y el ex primer ministro Claude Joseph.

En la carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, fechada el 21 de febrero, Charles informa que presenta su dimisión tras ser procesado de manera "absolutamente injusta y calumniosa" por orden del juez encargado de la investigación sobre el asesinato de Moise.

Charles expresó su determinación de combatir vigorosamente las acusaciones en su contra y de tener la libertad necesaria para hacerlo. Firmando la carta como "ex representante permanente" de Haití ante la OEA, indicó su intención de buscar el reconocimiento de su inocencia y limpiar su honor.

El informe judicial del juez Walther Voltaire, al que tuvo acceso EFE el lunes pasado, acusa a Martine Moïse y a Claude Joseph de complicidad y asociación criminal en el asesinato de Moise. Léon Charles, exjefe de la Policía Nacional, también está imputado por varios cargos relacionados con el asesinato, incluyendo asesinato, tentativa de asesinato, posesión ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Además de Charles, entre los 51 imputados se encuentran 17 colombianos y varios haitiano-estadounidenses, así como coordinadores de seguridad, exagentes de la Unidad Anticorrupción y exministros. El juez considera que hay pruebas suficientes para justificar la responsabilidad de los acusados en los cargos mencionados y ha remitido el caso al Tribunal Penal para su juicio.

Cinco personas ya se han declarado culpables en Estados Unidos en relación con este caso, donde se planificó y financió el complot contra Moise, quien fue torturado y asesinado en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, el 7 de julio de 2021.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios