Business

header ads

Estiman que unos 300 niños nacen cada año con paladar hendido en República Dominicana

 

Estiman que unos 300 niños nacen cada año con paladar hendido en República Dominicana

La Fundación Operación Sonrisa, en colaboración con Mapfre Salud ARS, llevó a cabo el pasado sábado una jornada de captación con el propósito de inscribir nuevos pacientes para la próxima misión quirúrgica destinada a tratar labio y paladar hendido, programada para el mes de abril próximo.

El propósito principal es confeccionar la lista de los 90 pacientes que recibirán los servicios de manera totalmente gratuita, y verificar que los niños cumplan con los requisitos médicos necesarios para ser candidatos a la cirugía. Esto incluye la condición de tener más de seis meses de edad, un peso adecuado y la ausencia de otras afecciones, como virus respiratorios, en el momento de la intervención quirúrgica.

Nicole Bournigal, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, extendió una invitación a los padres que no pudieron asistir a la convocatoria para que se acerquen a las instalaciones de la entidad, ubicadas en la calle El Vergel, número 56, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

En cuanto a los requisitos documentales, no es necesaria una referencia de un especialista, únicamente se solicita la cédula de identidad de los padres y el acta de nacimiento en caso de tratarse de un menor de edad.

La fundación cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye odontólogos, psicólogos, terapeutas del habla y cirujanos, quienes ofrecen consultas de forma continua.

"Los servicios de la fundación están disponibles desde el momento en que una madre se entera, a través de una ecografía, de que su bebé nacerá con labio o paladar hendido. Contamos con psicólogas que pueden brindar apoyo a estas madres para que se preparen para la llegada de un bebé que requerirá atención especial", aseguró la directora.

Según las estadísticas manejadas por Bournigal, en República Dominicana nacen alrededor de 300 niños cada año con esta condición.

Muchos de estos niños fallecen a una edad temprana debido a otras enfermedades subyacentes o a problemas asociados con el paladar hendido que les impiden una adecuada nutrición.

"Esta condición no solo afecta físicamente con una cicatriz o una apariencia, sino que también afecta el desarrollo, el habla adecuada, la alimentación, así como cuestiones relacionadas con el oído, la nariz y la garganta", explicó.

Operación Sonrisa ha transformado la vida de más de 1,646 niños en diversas ciudades del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios