NUEVA YORK
Ramfis Domínguez Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), reafirmó la persistencia de su candidatura presidencial, a pesar de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) haya remitido el expediente sobre su postulación a la Junta Central Electoral (JCE), argumentando su inadmisibilidad
"Esta decisión refleja la incapacidad de los magistrados del TSE para dictaminar en mi contra, dada la abrumadora evidencia que respalda nuestro legítimo derecho a ser candidato", afirmó.
"El dictamen del TSE confirma que las pruebas presentadas ante dicho tribunal fueron concluyentes y validan la viabilidad de nuestra candidatura. De lo contrario, habrían emitido un fallo negativo en vez de remitirnos a la JCE para su habilitación", añadió.
Asimismo, expresó su esperanza de que esta no sea más que una táctica dilatoria, postergando lo inevitable, que es su certificación conforme a derecho. El presidente del PED, reconocido por la JCE mediante la resolución 24-2023 del año anterior por haber cumplido con todos los requisitos legales, sostiene que ya ha renunciado a su nacionalidad estadounidense.
La Constitución dominicana establece que "los ciudadanos dominicanos que adquieran otra nacionalidad, por voluntad propia o por lugar de nacimiento, pueden optar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, siempre y cuando renuncien a la nacionalidad adquirida con diez años de antelación a la elección y hayan residido en el país durante los diez años previos al cargo". Domínguez Trujillo, al hacer declaraciones el pasado domingo 25 en un restaurante del Alto Manhattan, aseguró que cumple con ambos requisitos desde hace más de una década, poseyendo un pasaporte dominicano y residiendo en el país caribeño.
"No podemos perder más tiempo. Vamos a emprender
acciones legales ante el Tribunal Constitucional (TC) y, especialmente, ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un proceso que, como mencioné hace
varias semanas, está muy avanzado", agregó.
"Aunque preferiría que la decisión final se tomara en mi propio país, ahora lo importante es obtener una resolución definitiva y lo más rápida posible", enfatizó.
Trajano Vidal Potentini, eminente jurista y abogado de
Domínguez-Trujillo, expresó su deseo y confianza en que al término de todo el
proceso judicial, se respeten los derechos de su representado, certificando su
candidatura presidencial y poniendo fin a lo que considera una discriminación
sistemática y selectiva.
0 Comentarios