KINGSTON.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció en Jamaica que su país aumentará su ayuda a la misión multinacional prevista para desplegarse en Haití a 300 millones de dólares.
Blinken informó durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, donde subrayó la importancia crítica de la misión multinacional dada la escalada de violencia en el país caribeño.
Inicialmente, el Gobierno estadounidense había destinado dos partidas de 100 millones de dólares cada una, provenientes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y ahora duplicará la segunda.
Además, Blinken anunció una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para respaldar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.
Respecto a la misión multinacional autorizada por la ONU, el secretario de Estado estadounidense afirmó que existe un compromiso conjunto para agilizar su despliegue lo más pronto posible.
Durante la conferencia de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente en turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también destacaron la urgencia de desplegar esta fuerza multinacional para restaurar la seguridad en Haití y facilitar la celebración de elecciones.
Sin embargo, el despliegue de aproximadamente 1,000 policías kenianos que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití aún está en punto muerto.
No ha habido ningún movimiento desde que Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral el pasado 1 de marzo, solicitado por los tribunales del país africano para permitir la movilización del contingente de agentes kenianos.
En teoría, con la firma del acuerdo entre Kenia y Haití, debería haberse superado el último obstáculo impuesto por la Justicia keniana, después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos el pasado 26 de enero.
La violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se anunciara que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha considerablemente distante si se considera que su mandato debía haber concluido el pasado 7 de febrero.
La presión internacional para exigir la renuncia de Henry se
incrementa, especialmente dado que se encuentra desde el pasado martes en
Puerto Rico, sin poder regresar a su país por el momento.
0 Comentarios