Business

header ads

El papa Francisco motiva a una «transición sin violencia» en Haití

 

El papa Francisco motiva a una «transición sin violencia» en Haití

En Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco expresó el domingo su alivio por la liberación en Haití de cinco rehenes pertenecientes al Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, instando a una transición pacífica que restaure el orden en el país caribeño.

"Con gran alivio, me he enterado de la liberación en Haití de un profesor y cuatro religiosos del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero", anunció el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico después del rezo del Ángelus.

Asimismo, hizo un llamado para la pronta liberación de los otros dos religiosos y todas las personas que aún están cautivas en ese país afectado por la violencia.

El Papa exhortó a todos los actores políticos y sociales de Haití a dejar de lado sus intereses individuales y trabajar en solidaridad por el bienestar común. Además, enfatizó en la importancia de apoyar una transición tranquila hacia un país que, con la ayuda de la comunidad internacional, pueda establecer instituciones sólidas que restauren el orden y la paz para sus ciudadanos.

El Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón anunció el 10 de marzo la liberación de cinco rehenes, incluyendo a cuatro de los siete miembros de la comunidad escolar de la Escuela Juan XXIII, que habían sido secuestrados desde el 23 de febrero.

Haití, considerado el país más empobrecido de América, ha estado enfrentando una ola de violencia en las últimas semanas, protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del territorio nacional. Esta situación llevó al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su renuncia una vez que se forme un consejo de transición para designar a su sucesor y preparar el camino para las elecciones presidenciales.

Los secuestros se han vuelto algo común en Haití, siendo utilizados por las bandas armadas, que controlan el 80% de la capital, como medio de financiamiento a través del pago de rescates.

Además, el Papa recordó a sus fieles la importancia de orar por las poblaciones afectadas por la guerra, como Ucrania, Palestina, Israel, Sudán del Sur y Siria, pidiendo que no sean olvidadas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios