Business

header ads

Sacerdote denuncia que miembros DNCD colocan drogas a ciudadanos en Barahona

 

Sacerdote denuncia que  miembros DNCD  colocan drogas a ciudadanos en Barahona


El Padre Ángel Cuevas, quien funge como director de la emisora católica Radio Enriquillo, ha levantado serias acusaciones contra miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En su denuncia, expresa su profunda indignación ante los presuntos abusos cometidos por agentes de este organismo en operativos llevados a cabo en la provincia de Barahona.

El Padre Ángel Cuevas, también conocido como el cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, ha hecho pública una de las numerosas instancias de abuso por parte de miembros de la DNCD contra ciudadanos vulnerables, señalando específicamente el caso de Lailin Garó Sánchez, apodado "El Mudo", de 27 años, quien habría sido víctima de tales abusos durante un reciente operativo.

Según las declaraciones del sacerdote, durante una incursión de los agentes antidrogas en el sector La Raqueta de La Cañada, mientras el joven Garó Sánchez buscaba unos chivos en su propiedad, los agentes habrían colocado diversas drogas entre sus pertenencias. El Padre Cuevas denuncia que la cantidad de drogas supuestamente colocadas al joven supera los RD$ 400,000 en valor de mercado, lo cual considera una "exageración" que no solo lo indigna, sino que repudia enérgicamente como un comportamiento inaceptable por parte de aquellos encargados de proteger a la ciudadanía contra el flagelo de las drogas, que corroe la sociedad dominicana.

El sacerdote relata que aunque había escuchado rumores sobre agentes de la DNCD colocando drogas a personas, nunca había presenciado tal acto hacia alguien conocido suyo que estuviera al margen del mundo de las drogas. Subraya que Garó Sánchez, cuyo valor de mercado de la supuesta droga supera los RD$ 400,000, se gana la vida honestamente y no tiene relación con sustancias ilícitas, dedicándose a trabajos como "chapeos" y laborando ocasionalmente en brigadas de Obras Públicas.

El acta de detención de la DNCD establece que sus agentes arrestaron a Garó Sánchez tras encontrar, a cinco pies de él, una cartera negra marca Oh con diferentes tipos de drogas. Se ocuparon 48 porciones de presunta cocaína con un peso aproximado de 511.9 gramos, 51 porciones de Crack con un peso de 28.3 gramos, y una porción de Hachís que pesa alrededor de 245.1 gramos. Estas sustancias serán enviadas al Departamento de Cadena de Custodia para su análisis en el Inacif. Además, se encontraron RD$1,140.00 pesos y una balanza sin marca visible en posesión del detenido, quien, según la comprobación en el sistema "DEBI LIGHT", no tiene ningún caso pendiente.

El Padre Ángel Cuevas enfatiza que no se opone a los operativos contra el tráfico de drogas realizados por la DNCD, pero rechaza vehementemente los abusos contra ciudadanos indefensos. Alega que los agentes de la DNCD conocen la identidad y el paradero de los traficantes de drogas y sugiere que salgan a identificarlos si no lo hacen, afirmando que ellos saben quiénes son. Critica que la DNCD se ensañe con personas sencillas y de barrios, causando daño a los más vulnerables mientras intentan cumplir con su deber de manera deficiente.

El Padre Cuevas valora positivamente las acciones contra el narcotráfico que resultan en la incautación de grandes cantidades de drogas, pero lamenta que los principales responsables y propietarios de estas sustancias nunca sean aprehendidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios