La exvicepresidente Margarita Cedeño ha destacado como un desafío significativo para las mujeres dominicanas en las próximas elecciones congresuales la búsqueda de una mayor representación en los hemiciclos.
En el artículo "Mujeres al Congreso", publicado en Vanguardia del Pueblo, Cedeño resalta su opinión, explicando que en las elecciones de 2020, la representación femenina en la cámara baja retrocedió, pasando de 56 a 52 legisladoras en comparación con 2016, lo que representa una disminución del 7.1%.
"El progreso de las mujeres en la política sigue siendo lento y enfrenta obstáculos y dificultades. Acceder al financiamiento es más difícil, y persisten los estigmas sociales. A las mujeres se les somete a una especie de doble moral al cuestionar su vida privada y familiar, así como su deseo de participar en política, algo que no sucede con los hombres, cuyas fuentes de financiamiento incluso se justifican", escribe Cedeño en su artículo, instando a las mujeres dominicanas a enfrentar el desafío que implica postularse como candidatas.
La motivación de Margarita Cedeño para fomentar la participación política de las mujeres surge del análisis realizado sobre el proceso electoral anterior, donde advierte una regresión en la participación femenina en los espacios de toma de decisiones.
Al concluir su escrito, Cedeño afirma que se necesita
"contar con más legisladoras que defiendan los derechos de las mujeres, de
las familias y la ética en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, primero
necesitamos más mujeres ejerciendo funciones legislativas".
0 Comentarios