La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) podría comprometer la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad, lo que a su vez podría poner en peligro las libertades de prensa y expresión. Según un informe publicado durante la Reunión de Medio Año de la SIP, la Ley 1-24, aprobada en diciembre y sujeta a reforma, contiene disposiciones que podrían conducir a restricciones, según la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), otras organizaciones civiles, expertos en derecho y la Iglesia católica.
El artículo más controvertido, el 11, otorga a la DNI la autoridad para exigir información a instituciones privadas o individuos, lo que se interpreta como una amenaza a los derechos fundamentales y una limitación a la libertad de prensa.
Tras las críticas, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha instruido a una comisión intersectorial, que incluye a la Sociedad Dominicana de Diarios, para revisar la ley y proponer salvaguardas. Esta comisión aún está trabajando en la reforma del texto y busca consenso entre el gobierno, la SDD y otras organizaciones que han cuestionado la ley debido a sus ambigüedades y presuntas violaciones constitucionales.
Además, se están esperando los fallos del Tribunal
Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados, mientras
que en el Congreso se han presentado varios proyectos de ley por diversas
organizaciones para modificar la legislación existente.
0 Comentarios