SANTO DOMINGO.- Más de 5000 participantes se reunieron durante tres días en la capital para la VI Conferencia del Poder Judicial, comprometiéndose a unir esfuerzos para fortalecer la ética, transparencia e integridad en el sector dominicano, así como erradicar la morosidad en sus procesos.
En este encuentro se debatieron los fundamentos del trabajo judicial para la próxima década, destacando la importancia de que este poder del Estado garantice "la dignidad personal y la integridad judicial como pilares de la legitimidad del Estado de Derecho", expresó el presidente de la Suprema Corte, Henry Molina, durante la ceremonia de clausura.
Molina anunció una intensificación en la digitalización "para mejorar la eficiencia y ofrecer respuestas oportunas a los usuarios". Además, señaló que algunos proyectos discutidos están en marcha, mientras que otros comenzarán a aplicarse en los próximos meses, con los más complejos implementándose a mediano y largo plazo.
"Continuaremos fortaleciendo la ética, la transparencia y la integridad en todos nuestros procesos; eliminaremos la morosidad judicial y utilizaremos la digitalización para ser más eficientes y responder oportunamente a los usuarios. Superaremos las barreras que obstaculizan el acceso a una justicia abierta y eficiente, para atender las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad", afirmó.
JUSTICIA ABIERTA Y EFICIENTE
Molina garantizó que se superarán las barreras que dificultan el acceso a una justicia abierta y eficiente, con el objetivo de atender las necesidades de todos los sectores sociales y colocar a las personas en el centro de las instituciones judiciales. Esto incluye el desarrollo de capacidades de jueces, juezas y servidores judiciales, así como la adopción de las mejores prácticas internacionales adaptadas al contexto dominicano.
“Trabajando juntos podemos seguir consolidando la institucionalidad democrática de la República Dominicana y proyectarnos internacionalmente como un ejemplo de seguridad jurídica y cumplimiento de las reglas del Derecho”, enfatizó..
Molina observó que durante la Conferencia, junto a expertos nacionales e internacionales, fueron reconocidos avances en la justicia dominicana, para lo cual fueron escuchados los testimonios jueces y otros servidores que impulsan los cambios en el sector.
137 EXPOSITORES
Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participaron 137 expositores nacionales e internacionales y fueron realizados 31 paneles y 23 conferencias, entre otras actividades.
Entre los expositores estuvieron Napoleón Estévez, juez
presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; Anna Blackburne, jueza presidenta de la Corte
de Apelaciones del Distrito de Columbia EEUU; Pamela Harris, administradora del
tribunal estatal de Maryland (EEUU); Maite Oronoz, jueza presidenta del
Tribunal Supremo de Puerto Rico y Jeffrey Apperson, vicepresidente de
Relaciones Internacionales Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados
Unidos.
0 Comentarios