Durante los cinco meses transcurridos en 2024, al menos 402 dominicanos han sido devueltos a la Republica Dominicana por la Guardia Costera estadounidense y de Puerto Rico, luego de haber intentado llegar a territorio del país norteamericano.
El llamado “sueño americano” ha ido en aumento en la mentalidad de muchos dominicanos, reflejándose en las cifras que presentan las guardias costeras en relación con los indocumentados arrestados cada mes en diferentes espacios marinos, como el Canal de la Mona.
Al iniciar el mes de enero, la guardia estadounidense en San Juan notificó que repatrió a 40 dominicanos, entre ellos 36 hombres y cuatro mujeres, después de que estos abordaran una embarcación en Isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico.
En esa misma ocasión había 10 hombres y tres mujeres de nacionalidad haitiana.
Luego de que el grupo de viajeros fue capturado, la
embarcación de Joseph Napier navegó con los deportados para trasladar a los
inmigrantes a una embarcación de la Armada de la República Dominicana frente a
las costas de Punta Cana.
También, el 1 de febrero, 28 migrantes ilegales fueron apresados por la Guarda Costera Donald Horsley en aguas puertorriqueñas, mientras navegaban en la costa occidental oeste, en una embarcación improvisada que iba abarrotada de personas.
A mediados de ese mes, también fueron capturados 68 dominicanos y cuatro haitianos.
A pesar de que el año pasado se registraron cifras diversas de personas que intentaban llegar a esa nación, queda evidenciado como cada vez de este año las estadísticas continúan en aumento.
El primer fin de semana de abril, la guardia costera estadounidense en San Juan informó que detuvo a 96 migrantes dominicanos y 7 haitianos que viajaban en una yola y se acercaba al Canal de la Mona al momento de su detención, intentando llegar a Puerto Rico.
Sin embargo, finalizando el mes, fueron intersectadas 124 personas inmigrantes, de los que 119 eran dominicanos y cinco haitianos, en dos operaciones de rescate cerca de la Isla de Desecheo, de Puerto Rico.
Se trasladaban en una embarcación de nueve metros y estaban a una distancia aproximada de 6,4 kilómetros al norte de esa isla.
En esa ocasión, Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera de San Juan, exhortó a los migrantes no poner sus vidas en peligro, naufragando embarcaciones innavegables e inestables que podrían zozobrar sin previo aviso.
El último informe emitido el pasado miércoles por la Guardia
Costera estadounidense en San Juan comunicó que repatrió el martes a 51
inmigrantes dominicanos, luego de interceptar una embarcación.
0 Comentarios