En las últimas elecciones presidenciales y congresuales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) experimentó un hecho inédito en su historia política: no recibió apoyo de ningún otro partido para su propuesta presidencial encabezada por Abel Martínez. Esta falta de apoyo resultó en el peor desempeño electoral del PLD en los últimos 38 años, obteniendo solo un 10.4% a nivel presidencial y sin ningún representante en el Senado. Esto contrasta fuertemente con el 33% obtenido por Gonzalo Castillo en 2020 y el 62% por Danilo Medina en 2016.
Ante estos resultados, surgió una corriente dentro del partido, fundado en 1973, que pidió una renovación y cambios estructurales. Tras la primera reunión del comité político post-elecciones, se propuso adelantar el inicio del décimo congreso del partido del 1 de octubre al 30 de junio. Este congreso buscaría identificar nuevos líderes para el partido, dado que ni Danilo Medina, presidente del PLD, ni Charlie Mariotti, secretario general, se postularán nuevamente.
En el proceso interno, la secretaría general es la posición más codiciada, con figuras como José Dantes Díaz, el senador Yvan Lorenzo, Johnny Pujols y Luis de León mostrándose interesados. En cambio, no hay el mismo interés por la presidencia del partido, aunque miembros del comité central están recolectando firmas para que Medina permanezca en el cargo, a pesar de su anuncio de no querer seguir.
Juan Ariel Jiménez y Francisco Domínguez Brito han sido mencionados como posibles candidatos para la presidencia del partido, aunque Jiménez ha indicado que no aspira a ningún cargo en este momento.
Otra propuesta es reducir la cantidad de miembros en los organismos partidarios. Este domingo, los 1,280 miembros del comité central decidirán sobre estas disposiciones y ratificarán a la comisión organizativa liderada por Cristina Lizardo, junto con Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto y Tommy Galán. Tres miembros del comité central y tres dirigentes de base se sumarán a esta comisión.
La votación de estos nuevos miembros se realizará mediante
voto automatizado. Sin embargo, algunos dirigentes del PLD han solicitado
cautela y votar en contra de estas disposiciones hasta analizar detenidamente
los resultados electorales. En una carta firmada por más de 160 militantes, se
propone que los trabajos del X Congreso no sean adelantados ni acortados,
insistiendo en una fase preparatoria de evaluación y diagnóstico desde la
división del partido.
0 Comentarios