El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, informó este miércoles que el tratamiento de un paciente con cáncer puede alcanzar cifras exorbitantes, superando los cinco millones de pesos al año.
«Un tratamiento de cáncer anda por 5 millones u 8 millones de pesos para un paciente dentro de un año. Eso si hablamos de que el paciente está en una sola línea de medicamentos, porque si el cáncer tiene metástasis, también entra a una segunda línea de medicamentos o hasta una tercera línea», explicó Pérez.
Además, señaló que estos tratamientos no consisten en un solo medicamento o una sola ampolla, sino en un régimen que puede durar de cuatro a ocho meses, lo que incrementa significativamente el costo total.
Pérez también indicó que el 40% de los recursos destinados a medicamentos de alto costo se asignan a enfermedades relacionadas con el cáncer en sus diversas modalidades, incluyendo cáncer de mama, pulmón y próstata.
En cuanto a los medicamentos específicos, Pérez mencionó que la molécula más cara comprada por PROMESE/CAL ronda los 300 mil pesos. Estos medicamentos innovadores y de última generación, que se encuentran bajo patente, pueden alcanzar precios de hasta 400 mil pesos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo
de Comunicaciones Corripio.
0 Comentarios