El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que los datos presentados por el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión el viernes pasado no reflejan la realidad de la educación pública en el país.
Hidalgo desmintió que el gobierno haya renovado 6,400 planteles, señalando que, de acuerdo con las estadísticas del propio Ministerio de Educación, la República Dominicana solo cuenta con 6,415 centros educativos.
“En cuanto al Sistema de Transporte Escolar, es incorrecto lo que afirma el presidente sobre que se transporta al 50% de los estudiantes del sector público. La realidad es que el sistema solo transporta a unos 71,425 estudiantes al día, que representan apenas el 0.4% de la matrícula escolar, mientras que la cifra total de estudiantes supera 1,100,000”, explicó Hidalgo.
Además, señaló que el costo del transporte escolar por estudiante representa el 93% del gasto anual por estudiante en el país, haciendo inviable cubrir a toda la población estudiantil con el presupuesto actual, que destina solo el 4% del gasto total a la educación.
Sobre el acceso al internet en las escuelas, Hidalgo mencionó que, aunque el servicio llega a las instituciones, más del 80% de los estudiantes no cuenta con equipos adecuados para utilizarlo, no se les permite usar sus celulares, y no disponen de una plataforma educativa adecuada.
Hidalgo concluyó que el discurso del Presidente describe una
realidad educativa “que no existe en la República Dominicana” y expresó su
preocupación por la difusión de datos erróneos sobre un tema tan crucial como
el derecho a la educación.
0 Comentarios