Hasta ahora unas 24 personas han sido asesinadas en Venezuela durante las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, según un informe de la ONG Provea.
"Los registros de Provea indican que 24 personas fallecieron entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios del 28 de julio", destaca la organización en su informe publicado en su página web, un dato que el régimen de Maduro no ha confirmado.
Provea señaló que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) está implicada en al menos dos casos de asesinatos de manifestantes, además de otras víctimas a manos de colectivos armados.
"En al menos nueve de los asesinatos registrados, las agrupaciones de civiles armados pro-oficialistas o colectivos han sido identificados por testigos como posibles responsables de los hechos", añadió la ONG.
Además, Provea documentó "ampliamente" la participación de los colectivos en "coordinación abierta con agentes de la fuerza pública, en la represión de manifestaciones, ataques a centros de votación durante las elecciones, y actos de amenaza y hostigamiento contra opositores".
"La mayoría de las protestas han tenido lugar en barrios y zonas populares de Caracas y otras ciudades del país", añadió.
Ante las acciones represivas de las autoridades, Provea advirtió sobre una posible escalada de represalias y "castigos ejemplares" contra los residentes de estos sectores y los trabajadores de la administración pública.
La ONG también reportó el inicio de denuncias de acoso, despidos y deterioro laboral de empleados en instituciones estatales.
"Negar a las personas el derecho humano a la democracia, a la verdad electoral y reprimir a quienes exigen estos principios básicos es un delito contra los derechos humanos", concluyó Provea.
Por su parte, la ONG Foro Penal informó que cerca de 101 jóvenes adolescentes, de los 1,152 capturados (una cifra que Maduro eleva a 2,000), han sido arrestados en Venezuela en el marco de las manifestaciones contra el resultado anunciado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el 28 de julio, que dio a Maduro como ganador de los comicios. La oposición venezolana ha desconocido el resultado, que también ha sido rechazado por la comunidad internacional.
Mientras el ente electoral aún no publica las actas que
certifiquen la victoria de Maduro, como exigen las leyes venezolanas, el principal
bloque antichavista ha divulgado el "83.5%" de las actas electorales,
que, según la oposición, muestran que Edmundo González Urrutia resultó ganador
en las presidenciales por un amplio margen.
0 Comentarios