El primer ministro haitiano, Garry Conille, llevó a cabo una reunión de trabajo con el director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, para definir las estrategias a seguir tras el ataque de un grupo armado en la ciudad de Ganthier, ubicada cerca de la frontera con la República Dominicana.
"El propósito de esta reunión fue establecer las respuestas estratégicas necesarias contra las bandas armadas del grupo criminal 400 Mawozo, que intentaron infundir pánico en la población de Ganthier", señala un comunicado oficial emitido este lunes.
Durante el fin de semana pasado, el grupo armado 400 Mawozo, dirigido por Wilson Joseph, conocido como 'Lanmò 100 jou', atacó la ciudad de Ganthier y presuntamente tomó control del anexo aduanero de Malpasse. En un video divulgado, el líder de la banda se jacta de sus acciones, mostrando el incendio de la aduana y de un vehículo blindado de la Policía, acompañado por varios jóvenes armados.
Con esta expansión territorial, las bandas están acercándose cada vez más a las zonas fronterizas con la República Dominicana. En Ganthier, el miedo se ha apoderado de la población, y miles de residentes han huido hacia otros lugares debido a la creciente violencia.
Durante la reunión, el director general de la Policía informó sobre la situación actual y reafirmó el compromiso de la institución de "desmantelar todos los focos de bandas para asegurar la libre circulación de personas y bienes en todo el país".
Según la PNH, hasta el domingo mantuvo su dispositivo de seguridad en Ganthier y continuaba con las operaciones policiales en la zona, especialmente contra la banda 400 Mawozo. El gobierno prometió reforzar la presencia de la Policía Nacional en los diez departamentos del país, con especial atención a las áreas bajo control de los delincuentes.
Además, la PNH aclaró las imágenes que circulan en redes sociales mostrando hombres armados incendiando un vehículo blindado de la PNH el domingo por la mañana, precisando que el vehículo había sufrido una avería y había estado estacionado durante un tiempo, por lo que no estaba en uso operativo.
La institución hizo un llamado a la población para evitar cualquier forma de negociación que solo busque sembrar el pánico y solicitó la cooperación abierta a través de la Alianza Policía-Población para erradicar el crimen organizado en el país.
Desde hace varios meses, las bandas de la coalición armada
Vivre Ensemble (Vivir Juntos) han expandido su control en territorios al norte
(Ganthier) y al sur de la capital (Gressier, Léogane). Más de tres semanas
después de que se anunciara el estado de emergencia en materia de seguridad en
los departamentos de Ouest y Artibonite, no se han tomado medidas concretas, y
el centro de Puerto Príncipe sigue bajo el dominio de las bandas.
0 Comentarios