Con el incremento de las redadas migratorias, el Gobierno ha superado su objetivo de repatriación en la primera semana: al menos 11,177 haitianos en situación irregular han sido deportados al país vecino desde el jueves 3, fecha en la que comenzaron los operativos, hasta el jueves 10.
Esta cifra fue confirmada este jueves a Listín Diario por la Dirección General de Migración (DGM). Estas acciones forman parte de un plan "a gran escala" anunciado por el presidente Luis Abinader, en respuesta a la creciente llegada de migrantes al territorio nacional. El Gobierno se propuso repatriar a 10,000 haitianos por semana.
En total, desde enero hasta octubre de este año, el Gobierno ha deportado a aproximadamente 195,907 haitianos indocumentados, según datos de la DGM. Junio fue el mes con más repatriaciones, alcanzando las 22,572.
“Tengo mucho miedo ahora. No puedo caminar ni trabajar”, declaró César, un joven haitiano que se ha dedicado a ser ‘motoconcho’ en Friusa, Bávaro. Muchos haitianos evitan acudir a sus empleos por temor a los operativos de Migración.
Las obras en Bávaro están en riesgo debido a estas repatriaciones. César compartió que desde que comenzaron los controles migratorios, él y sus compatriotas han sido “molestados en exceso”, incluso aquellos que ofrecen servicios de taxi con sus motocicletas.
En la región de Bávaro, donde reside una considerable cantidad de migrantes indocumentados que laboran en proyectos inmobiliarios, Migración ha detenido a unos 814 haitianos y 37 haitianas en diversas operaciones, sumando un total de 851, según datos oficiales.
“Te recogen independientemente de si tienes documentos o no. La situación está complicada”, comentó Ricardo, un dominicano de padres haitianos. Tras el inicio de los operativos, Ricardo ha notado “más presión” en las calles del Hoyo de Friusa, un área con una alta presencia de haitianos, frente a los locales comerciales.
“Entiendo un poco al presidente (Luis Abinader); sin embargo,
por favor, no deberían afectar a los niños menores de edad de 14, 13 o 15 años,
ni a las mujeres embarazadas. Eso me da pena”, expresó Ricardo a Listín Diario.
0 Comentarios