Desde el pasado septiembre, el Ejército dominicano ha intensificado sus acciones de vigilancia para cumplir la misión de recuperar el control en la frontera con Haití, lo que ha llevado al arresto de 86 personas por tráfico de indocumentados. Solo en el último mes, 16,255 inmigrantes ilegales fueron interceptados.
Además del contrabando de personas, las actividades ilícitas que se registran en la frontera con el país vecino son el contrabando de combustible, mercancías, drogas y armas ilegales.
El tráfico humano
No obstante, el delito más común en la franja divisoria de los dos países es el tráfico de indocumentados por lo que, en el mes de octubre, de las 66 detenciones que ejecutó el Ejército, 56 estaban relacionadas con la migración irregular de 16,255 haitianos.
En el total de las operaciones contra el tráfico de personas, las autoridades requisaron 250 vehículos, de los cuales 191, la mayoría, fueron motocicletas.
Un ejemplo de un caso reciente fue la detención de dos vehículos que transportaban 22 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular en Mao, Valverde, concretamente en la comunidad de Peñuelas, en el municipio de Esperanza.
Los haitianos estaban siendo trasladados en dos grupos: el primero en una yipeta Toyota Highlander y el segundo en un carro marca Hyundai. Los conductores de ambos vehículos abandonaron la escena tras detectar la presencia militar y los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para ser repatriados a su país.
Asimismo, las autoridades arrestaron a un dominicano y 83 haitianos en el hotel La Altagracia, en Las Matas de Santa Cruz, mientras esperaban para ingresar al país ilegalmente.
El comandante general del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez, advirtió que quien se involucre en actividades ilícitas será enviado a la justicia. Asegura que, con la posición del Ejército de recuperar el control en la frontera, la ofensiva ante los hechos ilícitos está teniendo una respuesta enérgica de la institución.
"No importa de quién se trate, lo hemos hecho con miembros del Ejército, con miembros de otras instituciones, con nacionales dominicanos y nacionales haitianos", resaltó Camino Pérez.
Narcotráfico y contrabando
Las demás actividades ilícitas más frecuentes en la frontera domínico-haitiana son el narcotráfico de estupefacientes, como cocaína y marihuana, y el contrabando de cigarrillos. De acuerdo al informe del mes de octubre del Ejército dominicano, fueron incautadas 66.75 libras de marihuana y cocaína. Mientras que, a inicios de noviembre, las autoridades ocuparon 264 libras de marihuana en Pedernales. Sobre este último caso, el contenido se halló en un camión cuyo conductor, al notar la presencia policial y militar, abandonó el vehículo y huyó. En la parte trasera se encontraron cinco sacos, camuflados en pacas, donde se ocultaba la droga. En cuanto al contrabando de cigarrillos, el Ejército incautó un cargamento con 75 cajas de cigarrillos marca Capital, equivalente a 750,000 unidades, en Luperón, Puerto Plata. La carga fue introducida furtivamente desde Haití.
De igual modo, se decomisaron 160 mil unidades en Elías Piña, donde el detenido lanzó el vehículo encima de los militares.
Las autoridades también retuvieron un arma de fabricación
casera, conocida como chilena, una escopeta y una pistola. Tomado de: Listín Diario.
0 Comentarios