Un tribunal condenó a los siete implicados en una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico desmantelada bajo la Operación FM, entre los que figura la exdiputada Gladys Sofía Azcona y su hijo, así como el exdirector de Migración de Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, y su vástago.
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste sentenció a 15 años de prisión a Pérez de la Rosa y a 20 años a su hijo, Juan Gabriel Pérez Tejada, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red.
Mientras que la exdiputada del PLD fue sentenciada a ocho años de prisión, pena que también fue impuesta contra su hijo, Ramluis Mejía Azcona.
Gladys Sofía Azcona ganó la diputación por el PLD en 1998 por el Distrito Nacional y en el 2006 fue representante del PLD ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ocupó varias funciones en el tren gubernamental, entre ellos viceministra de Trabajo.
Otros condenados
Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera Polanco fueron condenados a 10 años de prisión, mientras que a Rolando Miguel Reyes Javier se le impuso una pena de 12 años.
Además de la prisión, a los siete hallados culpables de violar la Ley 155-17 de lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo se les impuso los pagos desde 100 hasta 400 salarios mínimos y el decomiso de sus bienes.
Los imputados fueron arrestados en la denominada Operación FM, desarrollada por el Ministerio Público el 10 de marzo del 2022, bajo la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, como parte de la lucha que desarrolla la Procuraduría General de la República contra la criminalidad organizada.
La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
0 Comentarios