Ante las recientes críticas de Amnistía Internacional por las deportaciones de haitianos indocumentados en República Dominicana, varios diputados oficialistas y de oposición defendieron este jueves las políticas migratorias del país y exigieron que se intensifiquen, alegando que el Estado dominicano actúa dentro del marco legal y en ejercicio de su soberanía.
Las opiniones surgieron tras la denuncia de Amnistía Internacional, que calificó como "inhumanas" las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas y parturientas desde hospitales dominicanos.
La organización internacional instó a detener estas prácticas por considerar que vulneran derechos fundamentales y compromisos internacionales en materia de protección a personas en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, los legisladores rechazaron esas afirmaciones y arremetieron contra lo que describieron como una "doble moral" de la comunidad internacional, que, según dijeron, se mantiene indiferente ante el colapso del Estado haitiano, pero interviene solo para criticar a República Dominicana cuando aplica sus leyes migratorias.
Los diputados Carlos Sánchez e Ignacio Aracena, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), subrayaron que la República Dominicana tiene todo el derecho, amparado en su Ley de Migración 285-04, de controlar sus fronteras y ejecutar deportaciones, tal como hacen otras naciones, incluyendo Estados Unidos.
Todos los congresistas coincidieron en que la presencia masiva de ciudadanos haitianos indocumentados representa "un problema nacional" que no puede ser abordado con divisiones partidarias.
Por tanto, llamaron a todos los líderes políticos, incluidos los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, a sumarse al diálogo propuesto por el presidente Luis Abinader para consensuar una política de Estado sobre la migración haitiana.
Un grupo de nuevas medidas
Desde el lunes, por orden del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración reforzó su programa de deportaciones masivas acudiendo directamente a los hospitales maternos para repatriar a las embarazadas y parturientas que reciben atenciones médicas en el país
0 Comentarios