El 37.3% de los descendientes de inmigrantes en el país, la mayoría de origen haitiano, no tiene acta de nacimiento dominicana, según el estudio “Descendientes de inmigrantes en la República Dominicana”, complementario de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“Sin documentos dominicanos es imposible lograr la integración civil, social y económica de los descendientes, ya que el acta de nacimiento y la cédula son necesarias para realizar muchas transacciones”, puntualiza.
En ese sentido, el estudio propone, entre otras recomendaciones, que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población de origen inmigrante identifiquen a descendientes de parejas mixtas, con un padre o una madre dominicanos, que todavía permanecen sin documentos de identidad, pues a estos les corresponde la nacionalidad dominicana por el jus sanguini establecido en la Constitución del 2010.
“De los 81,636 descendientes de madre o padre haitiano, solo el 65.6% tiene acta de nacimiento dominicana. Pero de ese grupo de descendientes, el 73% de los que tienen un padre haitiano, tienen una madre dominicana; y el 88.6% de los que tienen una madre haitiana, tienen un padre dominicano. El 91.1% de la población descendiente tiene al menos un padre nacido en Haití”, indica el estudio.
Se destaca también que, del total de descendientes, el 64.8% tiene 14 años o menos y el 21.3% tiene entre 15 y 29 años. Es decir, el 86.1% de los descendientes tiene menos de 30 años. La edad promedio de los descendientes es 14.4 años, pero baja a 12.2 en el caso de los descendientes de padre y madre haitianos
0 Comentarios