Business

header ads

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Solo Luis Abinader, David Collado y Margarita Cedeño tienen favorabilidad neta positiva

Detalles de la favorabilidad
Entre catorce personalidades políticas tan solo tres gozan de una favorabilidad neta positiva: Luis Abinader (+33%), David Collado (+26%) y Margarita Cedeño de Fernández (+18%).

En nuestra encuesta previa a las convenciones Abinader había sacado +19%, por lo que su favorabilidad ha aumentado mucho. Entre partidos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el único con una favorabilidad neta positiva (+19%).

Voto por partido. PRM adelante
Cuando se pregunta por el candidato presidencial pero para que indique el partido, un 37% señaló al PRM, un 31% al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 11% a La Fuerza del Pueblo. Un 10% está indeciso, lo que es alto a cuatro meses de las elecciones, tal vez influenciados por la división del PLD y las alianzas entre partidos.

46% apoya a David Collado para que sea candidato a la presidencia de la República
Casi la mitad de los votantes del país apoya a que David Collado, quien no busca reelegirse como alcalde del Distrito Nacional, sea candidato para la presidencia de la República Dominicana.

Los independientes
Un 63% de los encuestados se declararon independientes. En la encuesta de septiembre tan solo lo había hecho un 49%, lo que refleja que después de la convención y quizás debido al fraccionamiento del PLD ha subido la proporción de independientes.

Entre los que simpatizan por un partido un 45% señala al PLD; un 39% al PRM; un 9% a La Fuerza del Pueblo; un 3% al PRD y un 1% al Reformismo. La simpatía por el PLD excede el voto a favor de Gonzalo Castillo (28%), mientras que Abinader saca 43% mientras que la simpatía por su partido es solo un 39%.

El voto en febrero
Un altísimo 83% indicó que votará en febrero en las elecciones para alcaldes y regidores. El absentismo es usualmente mucho mayor en elecciones municipales en nuestro país que en las presidenciales y ese 83% excede el tradicional voto presidencial. Tal vez los entrevistados quisieron dar una respuesta “cívica”.

52% opina que“El Abusador” contó con el apoyo del Ejército y/o la Policía
El país está dividido sobre este tema. Un 51% dice que sí contó con ese apoyo, pero un 31% dice lo contrario. Fuente Hoy Digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios