Business

header ads

Intercambio de conocimientos: NOTAS DEL BÉISBOL (BASEBALL).



Por Félix Betances.

Nos permitimos compartir con ustedes esta nota con términos beisbolísticos muy usados y a veces poco conocidos por algunos.

Cualquier corrección o aporte, será válido ya que así todos aprendemos más.

Veamos:
Line-Up (Lainop): Alineación u orden en que jugarán los peloteros o atletas, sobre todo, orden en que batearán.
Play: Jugada, juego o espacio utilizado para realizar juegos: béisbol, softbol, entre otros.
Ball (bal): Bola, balón o pelota.
¡Play ball!: Arranque o salida en el juego de beisbol o pelota
(A jugar…).

Base: Almohadilla que debe ser tocada por los corredores.
Home-plate (plato): Lugar donde se colocan los jugadores para batear la bola y que debe ser pisado o tocado para completar lo que se define como:”carrera”, después de haber hecho el recorrido por el cuadro que componen las 4 bases. Además del Home, las bases se definen como: 1ra. Base, 2da. Base y 3ra. Base.

Los jugadores se definen según las bases que juegan; por ejemplo, las bases mencionadas que conforman lo que se define como el cuadro y los que juegan en los campos, tales como: Short-stop: parador o campo corto, Right-field (ráit fild) o campo derecho, Center-field: campo central y Left-field: campo izquierdo. También se definen como jardineros (derecho, central e izquierdo, respectivamente) y aunque mencionado de último, siendo el segundo en el orden de recibimiento; está el Catcher (Quétcher) o receptor.

Lanzamientos: Ball (bola) lanzamiento inválido para el lanzador, pero de valor para el bateador; Strike (stráik) lanzamiento fallado por el bateador y que está dentro del área considerada válida para el lanzador o pitcher o el cual, el bateador deja pasar; Punch (ponche o ponchete): cuando el lanzador domina con tres lanzamientos válidos en la zona de strikes, sin que el bateador logre conectar hacia adentro del cuadro; puede ser tirándole o no a la bola para batearla.

 Base por bolas: cuando el bateador recibe cuatro lanzamientos inválidos por parte del pitcher, es decir, fuera de la zona de strikes, por medio de los cuales gana la primera base.
Hit (jit): golpear, dar en el blanco sin que pueda ser atrapado.
Two-base (tubéis), doble o doblete: es un hit a través del cual, el bateador alcanza dos bases: Three-base (tribéis) o triple, es cuando a través de un batazo de hit, recorre tres bases y “Home Run” o cuadrangular, cuando el bateador saca la bola del estadio a través de los limites establecidos o simplemente cuando por rejuego interno del cuadro, éste puede alcanzar las cuatro bases, ya sea por errores, etc. denominándose éste como: “Cuadrangular de piernas”.

Rolling (rolata): es cuando la bola es bateada por el suelo, mientras que “Fly” (flai), término que significa vuelo en inglés, es cuando la bola es bateada por el aire.

Out (áot): es cuando la acción de un bateador o un corredor es cortada, puede producirse mediante un ponchete o mediante una jugada en el cuadro el en corrido de bases o cuando se batea un fly (flai), siendo éste atrapado antes de tocar el suelo, o sea en el aire.

Cuando se produce un out, esto es considerado como una jugada simple; mientras que si mediante una jugada combinada se producen dos outs, ésta jugada se denomina: “Double play” o (Doble plei). Sin embargo, si mediante una jugada combinada se produjesen tres outs, entonces la misma se denomina como: “Triple play (triple plei). 
 Esta jugada es muy poco frecuente, por lo que se considera casi como una hazaña, cuando se produce.
Para ampliar estos conocimientos, ver: Reglas del Béisbol.


Publicar un comentario

0 Comentarios