Business

header ads

¡OJO CON ESTO!: Expertos advierten sismo de 6.4 causaría más de 20 mil muertes en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo, RD
Ante un terremoto de gran escala en el Gran Santo Domingo, de 6.4 en la escala Richter, por ejemplo, de entrada ocurrirían más de 20,000 muertes y miles de viviendas afectadas, entre otros males, según un mapa de escenario del Servicio Geológico Nacional (SGN) que sugiere implantar un programa de educación en escuelas, universidades y las instituciones públicas y privadas, un plan de contingencia, capacitación en los cabildos, actuación de las autoridades la Comisión Nacional de Emergencia (COE), comité técnico, Defensa Civil y evaluación y reforzamiento de infraestructuras vitales, y centros de salud, entre otros.

El SGN tiene varios escenarios frente a terremotos y tsunamis en el país, mapas de zonificación y recomendaciones frente a los desastres, de forma que las personas y empresas puedan conocer que no pueden tener objetos cerca que puedan dañarlos y de que en caso de evacuación no se resguarden debajo de edificios o cerca de postes de energía eléctrica, entre otras medidas.

En el país, la gente construye de manera informal sin tomar en cuenta los materiales necesarios para tener una vivienda segura, como tampoco tiene la suficiente preparación para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales, según explicó Muñoz en compañía de Vladimir Guzmán, especialista en ingeniería industrial y geotérmica y estudios sísmicos y de zonificación; y Jésica Pérez y Jéssica López, geólogas.

Resultados de estudios
Zona de cuidado
La falla más peligrosa de la isla es la que atraviesa a la ciudad de Santiago, la cual presenta un alto riesgo frente a un sismo de gran magnitud, según el estudio hecho por los especialistas del SGN.

Alcaldía se interesa
Jéssica Pérez sostuvo que a la Alcaldía del Distrito interesó en el estudio de distribución de suelos para integrarlo a su plan de ordenamiento territorial.

Para facilitar rescate
Por la Ley 176-07, los cabildos están obligados a tener un área de gestión de riesgo, planeamiento urbano y gestión de territorio para que en cada barrio se sepa el tipo de casa

Publicar un comentario

0 Comentarios