Business

header ads

BARAHONA: PRM condena por “impuesto vencido” imponen 6 meses coerción a militante


OMAR MEDINA

BARAHONA.- La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), enumeró este jueves las alegadas acciones represivas que llevaron a cabo miembros del Ejército de la República Dominicana, Policía Nacional y el Ministerio Público contra dirigentes opositores del municipio de Enriquillo, Cabral y casco urbano de Santa Cruz de Barahona, durante los suspendidos comicios del 16 de febrero.

El presidente provincial del PRM, José del Carmen Montero, atribuyó a la “complacencia” de las autoridades del Ministerio Público y la Policía que a la fecha del acontecido tiroteo de la mañana del sábado 15 febrero y el asesinato a mansalva del militante opositor Saddán Terrero la madrugada del domingo 16 en Enriquillo, aún no hay registros de personas detenidas por el cruel crimen cometido contra ese joven que no se encontraba haciendo proselitismo político a las 12: 30 de la madruga.

Adelantó que pese a que las autoridades no han dado respuestas sobre el asesinato de Terrero, en el municipio de Enriquillo impera la impaciencia, la intranquilidad y el desasosiego por la gran cantidad de armas largas que exhibieron los militantes del PLD y no han visto los resultados del los organismos del Estado con las detenciones de lugar.

Montero dijo que lo sucedido en Barahona con el hermano de la candidata al vice alcaldesa Martín Sterling fue un hecho “insólito”, ya que los militares del Ejército RD, bajo las órdenes de un coronel de apellido Castillo, al que relacionó como familiar del candidato presidencial del PLD, lo tiraron al suelo y amenazaron con ametrallarlo y propinarle una “pela” tan pronto llegaran con él a la sede de la Quinta Brigada de Infantería, pero a su entender, los militares no lograron su propósito porque el pueblo se desbordo hasta el recinto militar, la Policía, y por último, al Palacio de Justicia donde finalmente fue puesto en libertad bajo fianza.

Puntualizó que la Fiscalía de Barahona pedía seis meses de prisión contra Sterling por el simple hecho de que su arma de fuego tenía un impuesto del permiso vencido, el cual fue pagado al día siguiente.

Adelantó que habrían acordado con las autoridades judiciales que el impuesto sería pagado el lunes 17 y la medida quedaría sin efecto, sin embargo, Montero reconoció que no fue así, ya que el martes presentaron el pago del impuesto y como quiera le impusieron una medida consistente en el pago de 10 mil pesos y presentación periódica los 15 y 30 de cada mes durante los próximos seis meses.

A su juicio, lo que ocurrió en Barahona fue un verdadero abuso y atropello en contra los dirigentes del PRM, aliados y de la sociedad en sentido general.

Esperan allanamientos

Dijeron que la información que manejan en la actualidad es que los dirigentes políticos del PLD usarán para las elecciones del 15 de marzo y de mayo a los organismos represivos del aparato Estatal para llevar a cabo sendos allanamientos contra los políticos del PRM y aliados, a fin de fabricarle expedientes criminales y someterlos a la justicia.

Candidato alcalde

De su lado, el candidato a alcalde por Santa Cruz de Barahona Milton Fernández hizo un llamado al Poder Judicial para que apliquen la ley de manera imparcial y que no se dejen confundir aprobando solicitudes de allanamientos del Ministerio Público, cuyo órgano, a su entender, es dirigido por un cuadro político del PLD.

“Quiero hacer un llamado al magistrado de la Corte Penal del Departamento Judicial de Barahona a que ponga atención a cada solicitud de allanamiento y de intervención de teléfonos que hagan los “perversos” que dirigen la política del PLD aquí en Barahona”, aseguró Fernández.

Estimó que si los jueces no son auxiliares de la justicia, entonces, podrían venir con la Ley de Talión y esa ley es peligrosa, ya que en una sociedad como la dominicana pueden suceder muchas cosas.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una rueda de prensa llevada a cabo en el hotel María Montéz, allí estuvieron presente el diputado y aspirante al mismo puesto Miguel Florián y los candidatos a diputados Moisés Ayala y Yanny Figuereo; el presidente municipal Elson Peña y el candidato a alcalde por Villa Central, José Pérez.

Además, el coordinador del Movimiento Creciendo con Luis Abinader Edgar Augusto Féliz Méndez, Magno de los Santos y los aspirantes a regidor Julio Samboy,  Paciorio Arias, Jacqueline Sánchez; y el presidente de la ADP José Matos, entre otros

Publicar un comentario

0 Comentarios