Business

header ads

Director Inestigación OEA dice fueron varios factores alteraron equipos en elecciones municipales.


Santo Domingo.- El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, reveló que más de un factor impidió la implementación del voto electrónico el pasado 16 de febrero, obligando se suspendan las elecciones municipales.
“No hubo una sola falla, hay una narrativa de que hubo una sola falla: en la carga de las boletas. Hubo una multiplicidad de fallas. Estaremos viendo esa multiplicidad de fallas, no nada más una”, explicó.
Por esa razón la auditoría que hará el organismo incluirá, además, una revisión de los equipos, entrevistas a personas y se revisará la programación y la formulación utilizada para el proceso.
“Necesitamos tiempo. No se hace de inmediato y eso va a tardar. Le garantizo en el momento en que esté el informe se publica”, e indicó que los trabajos no terminarán antes de las elecciones del 15 de marzo, pero sí estarán listos antes de las presidenciales y congresuales de mayo.
Al explicar el proceso de auditoría a representantes de organizaciones empresariales, sociedad civil y juveniles, informó que los equipos a revisar serán divididos en cuatro grupos para determinar qué ocurrió con ellos.
Las revisión de los equipos se dividirán en los que funcionaron adecuadamente desde el principio, los que no llegaron a funcionar, los que en principio no funcionaron, pero que pudieron ser habilitados, y los que estaban como equipos de reserva.
Haciendo alusión a las críticas de algunos sectores políticos por la cantidad de equipos que serán inspeccionados, señaló que con 80 es suficiente para ver el procedimiento que se llevó a cabo, pero indicó que si con esos no encuentran lo que necesitan, “hay otros nueve mil equipos para ver”.
El director del DECO permanece en el país dirigiendo los trabajos a cargo de la OEA para la auditoría y recordó que desde antes de las suspendidas elecciones permanece en el país la Misión de Observadores Electorales.
Icaza recibió el encargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de explicar a los representantes de esas organizaciones los fundamentos de los trabajos a realizar y responder inquietudes.
Precisó que la identidad de los auditores no será revelada para evitar se sometan a presiones que les impidan y dificulten realizar su trabajo.
“Presionan a los miembros de la Misión de Observación Electoral, imagínense que intentaría con los auditores», observó

Publicar un comentario

0 Comentarios