Business

header ads

Leonel rechaza haya ganador en la primera vuelta como vaticina la Gallup

Santo Domingo, 23 jun.- El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y otros partidos, Leonel Fernández, rechazó este martes los resultados de la encuesta Gallup que pronostican un triunfo en primera vuelta del aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
“Para proyectar a un partido triunfante en primera vuelta electoral, habría que disminuir a otro, porque ese otro es el que marca la diferencia al ser tres fuerzas, y ese partido es la Fuerza del Pueblo. Entonces se disminuye a la Fuerza del Pueblo y se infla a otro para que gane en primera vuelta”, expresó Fernández en nota de prensa.
Consideró, que esa intención se hace “manipulando” el número de indecisos que figuró en la referida encuesta, un 24 %, a lo que restó validez porque con un porcentaje de indecisos tan alto es “imposible” proyectar un ganador en primera vuelta.
“Si usted tiene un 24 % de indecisos, cómo usted proyecta triunfo en primera vuelta, es imposible, ahí hay un problema técnico-metodológico que lo hace increíble”, abundó.
La encuesta de la Gallup, dada a conocer este lunes por el diario Hoy, da ganador en primera vuelta a Abinader con el 53,7 % de los votos; seguido del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 35,5 %, mientras Fernández obtendría el 8,6 % de los sufragios.
El exgobernante resaltó que existe el “interés” de crear una opinión pública para establecer percepciones sobre el comportamiento del electorado, pero aclaró que las calles han resultado más elocuentes que las encuestas.
Fernández dijo que le “apena mucho” que una firma encuestadora como la Gallup se haya embaucado en esas prácticas, a lo que agregó que el prestigio de esa firma está siendo cuestionado actualmente en la República Dominicana.
Aseguró, que de acuerdo al posicionamiento de los partidos políticos, todo indica que habrá una segunda vuelta electoral.
Por otra parte, el exmandatario se mostró de acuerdo en que prolongue el horario de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio venidero, al argumentar que para evitar aglomeraciones de personas en los diferentes centros de votación, se requiere de más tiempo, con la salvedad de que al final de la jornada solo voten los que estén en la fila.
Fernández juramentó en sus filas al Premio Nacional de Literatura León David, y a otros intelectuales y artistas como Alejandro Arvelo, César Sánchez Beras, Pericles Mejía, Olga Bucarelli, Leoni Disla y Karina Rieke.

Publicar un comentario

0 Comentarios