Los dos principales focos de infección de malaria o paludismo en el país se mantuvieron activos durante los primeros cinco meses del año con un acumulado de 560 nuevos casos de la enfermedad producido por un parásito transmitido por mosquito, con 374 casos más que los registrados en el mismo período del año pasado cuando se habían notificado 186 casos.
Mientras el dengue registra, hasta el nueve de mayo pasado, 1,001 casos más que los del mismo período el año pasado, con un registro 3,165 casos, mientras el año pasado a esa misma fecha el sistema notificaba 2,164 casos. No obstante ambas enfermedades se mantienen en color verde o en nivel de seguridad epidemiológica.
En la última semana epidemiológica registrada, se notificaron 12 casos nuevos, para un acumulado de 33 casos durante las últimas cuatro semanas.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.
Los síntomas de la malaria son fiebre alta con escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y malestar general.
Dengue
En torno al dengue, el reporte indica que en la primera semana de mayo pasado, se notificaron 14 nuevos casos probables y que durante las últimas cuatro semanas se notificaron 99 casos, de los que más de la mitad viven en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Pedernales, La Vega y Moca. A escala nacional, la incidencia acumulada es de 82.90 casos por 100, 000 habitantes, mayormente en las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Azua.
Boletín #19 de Salud Pública
Malestares.
Los síntomas de la malaria son fiebre alta con escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y malestar general.
Dengue
En la primera semana de mayo pasado se notificaron 14 nuevos casos probables y durante las últimas cuatro semanas se dieron a conocer 99.
Ir al médico.
Salud Pública pide a la población a acudir a los servicios de salud ciuando se sietan sintomas de malaria o dengue. Tomado de Listín Diario
0 Comentarios