Business

header ads

Montalvo: El país no entra por ahora en Fase III

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvoanunció la noche de este martes que en este momento no hay condiciones para pasar a la Fase III de la desescalada económica y laboral que ejecuta el Gobierno, al menos hasta la próxima semana.
Dijo que el comportamiento mostrado, evidencia que los dominicanos les perdieron el miedo al COVID-19, razón por la cual tomaron la decisión y ahora serán más drásticos con las medidas adoptadas contra la expansión del virus.
Montalvo informó que debido a la situación, el Gobierno endurecerá medidas para evitar el contagio y citó como tal el cumplimiento del toque de queda, uso obligatorio de mascarilla y hasta el cierre de negociosLa tercera fase estaba prevista a comenzar mañana miércoles, pero debido al aumento significativo del número de casos de COVID-19 por día, decidieron no correr riesgos.

Expuso que en menos de una semana dentro de esta segunda, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en 24 horas, totalizando 15.
Dijo que además, los modelos epidemiológicos indican que el número básico de reproducción del virus ha pasado de aproximadamente 1.13 a inicios de junio a 1.23 a la fecha.
“De seguir así, nuestras proyecciones muestran que los casos severos y críticos aumentarían mucho en julio, y eso podría traer como consecuencia un incremento en las tasas de mortalidad”, manifestó.
El funcionario enumeró que también han identificado otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19, por lo que consideró que de “mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”.
Por estas razones, Montalvo dijo al país, que el Gobierno decidió mantener la Fase II, al menos por un tiempo.
“Vamos a permanecer en fase dos, al menos hasta la próxima semana, y nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente fruto de las próximas intervenciones”, dijo Montalvo en una alocución al país.
Intervenciones y aislamientos de positivos
Sobre las medidas sanitarias que aplicarán para enfrentar el cuadro actual, el ministro indicó que se dispuso a partir de este miércoles intervenciones comunitarias, especialmente en el Gran Santo Domingo, zona que registra más casos. En esta demarcación, dijo, que realizarán más pruebas para detectar el COVID-19 y más aislamientos de personas positivos.
“Les anuncio que a partir de mañana miércoles se realizarán operativos puntuales en ocho áreas de salud en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y entrega de medicamentos o traslado a hospitales en caso de ser necesario”, indicó.
Dijo, además, que coordinaron con distintos ayuntamientos y la Corporación de Acueductos y Alcantarrillado de Santo Domingo (CAASD) “una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar co-infecciones de COVID-19 con otras complicaciones como dengue”. En ese operativo participarán 50 médicos, enfermeras y promotores de salud.
Medidas drásticas
Dentro del endurecimiento de las medidas para poder salir de la fase II y avanzar a la siguiente, Montalvo citó el endurecimiento del toque de queda y sancionar a las personas que transiten sin mascarillas.
“Durante este periodo, el Gobierno va a desplegar un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin una mascarilla”, acotó.
Otras de las medidas a aplicar serán una mayor vigilancia en los establecimientos comerciales a fin de que cumplan con el protocolo permitido para operar en la fase de que goza la nación.
“Hemos coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarnos que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros”, subrayó y dejó claro que las empresas que no cumplan podrían ser multadas y hasta cerradas.

Publicar un comentario

0 Comentarios