Business

header ads

ALERTA EN PARAÍSO!: Llaman Salud Pública hacer pruebas masivas COVID-19; tras velorio paciente afectada coronavirus

OMAR MEDINA
PARAÍSO, Barahona.- Residentes del municipio de Paraíso se alarmaron este sábado y llamaron a las autoridades de Salud Pública a realizar pruebas masivas para detectar posibles contagios del coronavirus, luego que decenas de personas acudieran el martes 7 de julio a un velorio de una señora de 97 años que falleció positiva a la infecciosa enfermedad.
 La fallecida es Isabel Féliz Cuevas, residía en la calle Arzobispo Nouel No. 56 de Paraíso, murió a las 4 de la madrugada del 7 de julio; según testigos, el cadáver fue velado en la casa por unas 8 horas, a cuyo velorio acudieron pobladores a dar el pésame a los familiares sollozos; los mismos ignoraban que su familiar había contraído el COVID-19 porque Salud Pública no les había dado resultados.

Un pariente aseguró que la dama fue ingresada en un centro médico de Barahona, por complicaciones de salud, allí le hicieron la prueba del coivd y sin el resultado la despacharon a su casa con un tanque de oxigeno; tres días después, 10 de julio, Salud Pública obtuvo el resultado y acudió a la casa de la señora, pero ya había sido sepultada, a cuyo velatorio y entierro asistieron muchas personas sin saber que era positiva al COVID-19.
 Al respecto, el viernes por la tarde fue consultada la representante de la directora de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Lutty Suero, quien aseguró la dama tenía edad avanzada y que fue detectada por ellos en un centro médico de Barahona cuando los llamaron para que acudan a tomar las pruebas a la doña y que cuyos resultados llegaron tres días después positivos.
 “La paciente había sido dada de alta y entendíamos que se encontraba en casa recuperándose, cuando llegaron los resultados nos trasladamos a su vivienda en Paraíso y nos encontramos que la paciente había fallecido y conminamos a los familiares a que se hagan las pruebas y se rehusaron, tampoco vinieron acá (Dirección Provincial de Salud), a saber los resultados ni a notificarnos que había fallecido”, dijo Suero.
 Explicó que hablaron con los familiares para que se hagan las pruebas, a fin de conocer el diagnóstico, y no sean vulnerables a la viral enfermedad, pero se negaron porque no sentían síntomas.
 “Visitamos a los parientes y nos dijeron que no sienten síntomas y les explicamos todas las medidas preventivas que deben aplicar, pero no podemos obligarlos si ellos se oponen rotundamente”.
 Se recuerda que el pasado viernes falleció en el hospital Jaime Sánchez, del distrito municipal de Villa Central, de Barahona, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eliardo Moreta (Leo), afectado aparentemente por el coronavirus (COVID-19), fue sepultado este viernes a las 3: 00 de la tarde en el cementerio Don Américo Melo de Barahona y no en el campo santo de su comunidad de Paraíso.

Publicar un comentario

0 Comentarios