Business

header ads

¡Atención pueblo!: Abinader dice Contraloría empezará auditar gobierno de Danilo Medina

 

.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que la Contraloría General de la República empezará a auditar las dependencias del gobierno durante la pasada gestión que encabezó Danilo Medina.

Informó que los ministerios y direcciones generales han solicitado gran cantidad de auditorías, lo que constituye un volumen muy alto que la Cámara de Cuentas no está en condiciones de cumplir en el tiempo que le están demandando.

El Mandatario habló durante un almuerzo que ofreció a directivos de medios de comunicación en el Palacio Nacional.

Señaló que la Contraloría recurrirá a auditores independientes que puedan verificar en tiempo oportuno el estado de las instituciones del Poder Ejecutivo.

Dijo que estas auditorías están orientadas a conocer el estado en que fueron dejadas las instituciones públicas por las autoridades pasadas.

Las investigaciones, dijo, serán realizadas cada seis meses, en todas las instituciones del gobierno, es decir, que las gestiones de los actuales funcionarios serán sometidas a inspección.

Dijo que no quisiera someter a ninguno de los funcionarios que lo acompañan en su gestión. Y es preferible que se haga este tipo de  experticia sistemática para prevenir cualquier irregularidad.

Acompañamiento del PNUD

Asimismo, Abinader dijo que su gobierno se hará acompañar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar las compras y adquisiciones.

Indicó que recurrirá en lo inmediato a ese programa  para la compra de equipos que serán utilizados por los profesores y estudiantes en las escuelas públicas, porque por su capacidad y manejo de procedimientos constituye una garantía de transparencia.

Colocará bonos

El Presidente anunció que en atención a la crisis provocada por la COVID-19, su administración está compelida a recurrir a la emisión de bonos o títulos de deuda  para refinanciar el gasto público, pero no especificó el monto.

«Pero a más tardar en el mes de septiembre el país estará emitiendo nuevos bonos para estar en capacidad de mantener el aparato productivo y especialmente para darle otro impulso al proceso de recuperación, de modo que la economía empiece a recuperar, que la caída del Producto Interno Bruto no sea de la dimensión del segundo trimestre de este año, que tuvo un crecimiento negativo próximo al 7 % «, señaló.

Impulsará la reforma de la LMD

Preguntado acerca del futuro de la Liga Municipal Dominicana (LMD) la cual ha sido cuestionada por diversos sectores y por munícipes, que entienden que es una institución al servicio del clientelismo, declaró que está previsto que entre al programa de reforma de las instituciones públicas.

Explicó que el programa de reforma del sector público para una gestión eficiente tiene tres fases y que ahora se desarrolla la primera.

La LMD entrará en la segunda o tercera fase, pero dijo tendrá que ser reformada, que si bien los municipios requieren un acompañamiento, sobre todo los más pequeños y pobres, debe buscarse un medio, un instrumento que los pueda acompañar.

Asimismo, Abinader informó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no debe continuar funcionando como hasta ahora. «Para el mismo se trabaja en la creación de un verdadero instituto para la comercialización agrícola», indicó.Fuente Almomento.net

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios