Business

header ads

Críticas por liquidación asistente del director de Aduanas por más de tres millones de pesos

 El pasado fin de semana circuló la imagen de un documento con la relación de prestaciones laborales de Guarocuya Francisco Batista Kunhardt, quien había sido liquidado el 31 de julio con un total de RD$3,393,746.

Batista Kunhardt aparece en la nómina de Aduanas como asistente Administrativo del Despacho del Director con un salario de RD$ 298,856, puesto que ocupa desde el 17 de agosto de 2016. Con un total de 3 años y 11 meses de servicio, su salida fue justificada en el documento por «conveniencia en el servicio».

Batista Kunhardt recibiría un mes de salario por cada año trabajado, lo que totalizan unos RD$896,568, adicionales a RD$896,568 por «salarios de confianza». Lo anterior, más cuarenta días de salario, días adicionales, vacaciones y regalía pascual, sumaron RD$3,393,746 a su favor.

Explicación de Aduanas

La Dirección General de Aduanas explicó el domingo que el concepto de «auto liquidación», con el que se había difundido la noticia, era un error por desconocimiento, aclarando que ningún empleado de esta o cualquier otra institución tiene la potestad de disponer para sí mismo su liquidación.

La institución dijo que que la remoción del personal de confianza del director general se produce para facilitar la incorporación del que acompañará a las nuevas autoridades, pues, de quedarse, tendrían éstas que liquidarles igualmente.

Defendió la autonomía funcional de la entidad que, según detallaron, goza de autonomía funcional, personalidad jurídica propia, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio, que se rige bajo los principios legales establecidos en la Ley 226-06, sobre autonomía de la DGA, así como la Ley 3489-53, para el funcionamiento del Régimen de Aduanas y demás disposiciones aplicables.

Esta es la nómina del mes de julio de la Dirección General de Aduanas.

Detalle de prestaciones laborales de Guarocuya Francisco Batista Kunhardt.

Publicar un comentario

0 Comentarios