Business

header ads

Piden indagar actuación de ministro en caso aeropuerto

 Santo Domingo, RD

La Corporación Aeroportuaria del Este denunció al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por supuestas irregularidades en la tramitación de los términos de referencia, vistas públicas y autorizaciones ambientales del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro. 

La denuncia fue depositada en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en ella se hace un relato de las supuestas inobservancias a la legislación local y a los requerimientos de informaciones públicas realizados.

Irregularidades

En la denuncia presentada ante la Procuraduría se señala que el Ministerio de Medio Ambiente cometió diversas irregularidades, en especial con el hecho de que el proyecto “no contaba con uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento municipal de Salvaleón de Higüey, como bien se puede evidenciar en la certificación del 5 de agosto de 2020 emitida por la arquitecta Jacqueline Rodriguez, lo cual forma parte de la oferta probatoria”. 

La Corporación Aeroportuaria del Este dice que es necesario que el Ministerio Público investigue los hechos denunciados, en ocasión de la solicitud de términos y referencia y las supuestas vistas públicas del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, “así como la existencia de permisos ambientales irregulares de cara al rol desempeñado por el señor Ángel Estévez Bourdierd, en su calidad de ministro”. 

La documentación indica que el pasado 19 de junio un portal digital de Bávaro informó que Medio Ambiente había realizado una supuesta vista pública en relación al proyecto aeroportuario.

Letrero crea controversia

En el lugar se habría colocado un letrero que indicaba la realización de una “segunda vista pública” el 19 de junio, sin que hasta el momento exista “constancia o prueba sobre la realización de una primera vista”. 

En vista del contenido del letrero, la Corporación Aeroportuaria del Este solicitó a Medio Ambiente, mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la documentación sobre la celebración de la primera vista pero aseguran en el documento que solo les fueron entregados papeles de la “segunda vista”. 

“Esta situación genera serias dudas sobre la existencia de la primera vista pues no existe ningún tipo de documentación que confirme la existencia de la misma”, manifiesta la parte querellante, representada por el abogado Miguel E. Valerio Jiminián. 

Por igual resaltan que según el cartel colocado en el lugar del proyecto, la referida vista pública estuvo a cargo de la empresa Coyudisa Instalaciones, S.R.L., representada por el señor José Ariza Durán.

“Ni Coydisa Instalaciones y el señor José Ariza Durán se encuentran en el registro de prestadores de servicios ambientales, como indica debe suceder en el reglamento para autorizaciones ambientales”, asegura la documentación.

Negativa

La denuncia indica que todo se agrava porque el 19 de junio le pidieron al ministerio por Libre Acceso a la Información toda la información relativa a instancias, consultas, opiniones, informes de términos y referencias emitidos por la dirección de evaluación ambiental de Medio Ambiente y les dijeron que era información que no podía ser entregada. 

El decreto 270-20, del 21 de julio del 2020, aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, en el municipio Salvaleón de Higüey, de la provincia La Altagracia. En el mandato presidencial, Danilo Medina indicó que la construcción de la terminal serviría “como puerto de entrada y salida para el tráfico aéreo internacional  en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales”. 

Desde entonces se ha desatado un conflicto con el grupo Abrisa, la sociedad que pretende levantar el aeropuerto, y la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Punta Cana. 

Abrisa ha señalado que esa iniciativa de inversión “llenó todas las expectativas y requisitos técnicos y legales para su ejecución”. 

El presidente Danilo Medina aprobó mediante el decreto 270-20  el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio Higüey, de la provincia La Altagracia. 

La medida está contenida en el decreto 270-20,  emitido el 21 de julio del 2020, el cual está publicado en la página de internet de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Fuente Listín Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios