Business

header ads

El nuevo estado de emergencia concluirá a mediados de octubre




 Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer, viernes, la ex­tensión del período de es­tado de emergencia por 45 días, después de que el presidente Luis Abinader presentó la solicitud el miércoles 26 de este mes.

La petición, que entrará en vigor el 3 de septiem­bre, concluiría el 18 de oc­tubre.



.El Senado la aprobó el pasado miércoles, y aho­ra deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo pa­ra su aplicación inmedia­ta.

Esta solicitud de exten­sión es la primera de Abi­nader desde que asumió la presidencia de la Repúbli­ca el pasado 16 de agosto. El estado de emergencia que vive el país fue solici­tado por el expresidente Danilo Medina al Congre­so Nacional en julio.

Esta es la segunda vez que se solicita un estado de emergencia tan exten­so. E l primero, también por 45 días, fue pedido el miércoles 15 de julio.

La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en me­dio del proceso de transi­ción de traspaso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien re­sultó ganador de las elec­ciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.

El primer estado de ex­cepción fue decretado el 19 de marzo de este año y so­lo fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días.

Bajo el estado de emer­gencia el Gobierno adquie­re poderes especiales, tem­porales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita.

Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiem­po que sea necesario, de las libertades de tránsito, aso­ciación y reunión de perso­nas.

Todas estas son medidas tomadas por el Estado se realizan a fin de continuar con la lucha contra el CO­VID-19, virus que ha conta­giado s 93,390 personas en el país, cobrando la vida de 1,648 infectados, de acuer­do con el último informe del Ministerio de Salud Pú­blica el día de ayer.

Bajo estos poderes de restricciones a la ciudada­nía el Poder Ejecutivo enca­bezado por Medina, decre­tó el pasado 8 de agosto la extensión del toque de que­da “revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto de 2020”.

De acuerdo a unas decla­raciones dadas esta semana por el presidente Luis Abi­nader, el Gobierno toma­rá todas las medidas que sean necesarias para dismi­nuir la propagación del co­ronavirus, asegurando que se mantendrán las medidas actuales ya que en los últi­mos días se ha disminuido la propagación del virus.

“Y por eso en ese balan­ce, entre la salud primero y también las diferentes acti­vidades, como ya ha ido dis­minuyendo la curva de con­tagios, nosotros decidimos mantenerla así”, dijo en una rueda de prensa en el Pala­cio Nacional.

El actual toque de queda rige de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tar­de a 5:00 de la mañana en las siguientes demarcacio­nes geográficas: Santo Do­mingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duar­te, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monse¬ñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Por otro lado, una demar­cación geográfica tiene el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana para Es­paillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Her­manas Mirabal, Monte Cris­ti, Samaná, Bahoruco, Ha­to Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Jo­sé de Ocoa, Elías Piña, Inde­pendencia y Pedernales.

Publicar un comentario

0 Comentarios