Business

header ads

Médico e historiador estima que Duarte es el único Padre de la Patria

 Santo Domingo, RD

 La República Dominicana sólo tiene un Padre de la Pa­tria, no tres como errónea­mente se ha enseñado a ge­neraciones completas, lo que amerita una corrección histórica.

El planteamiento corres­ponde al historiador, mé­dico pediatra y secretario general del Instituto Duar­tiano, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien en su libro, “Duarte 25”, da­do a conocer recientemen­te, plantea esa y otras consi­deraciones.

“Sólo Juan Pablo Duar­te es Padre de la Patria y mientras más lo estudio más me convenzo de eso”, aseguró el historiador, pre­sidente del Consejo Direc­tivo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, quien dijo que con su libro busca aportar para corregir yerros históricos.

Un Duarte joven

Asimismo, plantea la nece­sidad de que los jóvenes co­nozcan la imagen del Duarte joven y vigoroso que fraguó las ideas independentistas, por lo que en su portada el libro muestra una fotografía de Juan Pablo Duarte justo cuando tenía 25 años.

Rodríguez Grullón, se­cretario general del Insti­tuto Duartiano, dijo que la única fotografía de Juan Pablo Duarte la dispuso la hermana del patricio, Rosa Duarte, cuando ya estaba abatido por la tuberculosis en Venezuela. Esa es la foto de Duarte que conocen las generaciones, lo que no ha­ce justicia a su figura histó­rica.

Duarte tenía 60 años y estaba enfermo, no da a la juventud la idea de un hombre vigoroso, razón por la que el historiador, to­mando en cuenta una des­cripción de su rostro que hizo José María Serra, dis­puso un diseño de un rostro más real del patricio.

“Duarte de 25 años tenía bigotes negros espesos, ojos azules, nariz fina, labio fi­no, era alegre y siempre es­taba sonriente”, afirma al dar detalles de su nuevo li­bro.

Mucho mérito

No obstante, deja claro que Francisco del Rosario Sán­chez y Matías Ramón Me­lla tienen muchos méritos, pero en vida, ellos nunca se consideraron iguales a Juan Pablo Duarte.

Sostiene que Duarte fue su líder, su maestro y que ellos le obedecían.

Publicar un comentario

0 Comentarios