Business

header ads

Nerviosismo se apodera de empleados públicos.


Santo Domingo.- Funcionarios, mandos medios y emplea­dos públicos de menor jerarquía están preocupados con el cambio de gobierno. No es para menos. Justo hoy quedan 2 semanas para el traspaso de mando que tendrá lugar el 16 de agosto, por lo que una nueva administración del Estado tendrá a su cargo la dirección del país, hace «cunda el temor» en las instituciones estatales.

La preocupación de los servidores públicos es aún mayor, ya que un país como República Dominicana, con debilidades institucionales, de poco respeto a la normativa, un partido que asciende al poder con muchos compromisos, debido al tiempo fuera del poder, unido a la pandemia del coronavirus, hacen que miles de hombres y mujeres que sirven en el Estado preocupe quedar fuera de sus respectivos puestos de trabajo.

El Ministerio de Adminis­tración Pública (MAP), dijo que la nómina del Poder Ejecuti­vo tiene 588,760 servido­res públicos fijos y 34,652 contratados, pero del total de empleados fi­jos solo el 15.9% (94,042) es inamovible por ser de carrera adminis­trativa, ya que como dice la Ley 41-08 tienen dere­cho a la permanencia y re­serva de sus cargos.

A prin­cipios de este mes, el MAP, como adelantándose a lo que lo podría venir, remitió a ministros, viceministros, directores generales y na­cionales de las instituciones gubernamentales, la circu­lar 0004295 en la que acla­ra los derechos laborales de las cuatro categorías de ser­vidores públicos que con­templa la Ley 41-08 de Fun­ción Pública.

La circular instruye a las ofi­cinas de recursos humanos de los entes y órganos de la Administración Pública a emitir las hojas de cálculos de beneficiarios laborales a los servidores públicos en caso de desvinculación de sus puestos de trabajo

Publicar un comentario

0 Comentarios