Business

header ads

El peligro de jugar con la inteligencia de un pueblo

 

Por: Félix Betances

El pueblo dominicano ha perdido la “Fe” en nuestras instituciones, cosa esta que data desde muchos, pero muchos años atrás y con sobradas razones.

¿Por qué ha perdido la fe?. Pura y simplemente porque ha visto como a través de los tiempos, los que nos han gobernado, han manejado tras bastidores y a su antojo los asuntos del Estado; las cosas que son de interés colectivo y que por tanto deben ser de público conocimiento, se manejan de manera furtiva.



Ha habido momentos en que ha tenido la esperanza de poder recuperarla, a través de recibir promesas incumplidas en el sentido de que las cosas cambiarían, llevándose la decepción, de que todo se volvió “buche y plumas y nada más”, como lo dice la canción.

A decir verdad, el pueblo creía que por lo menos algunas cosas que se consideran elementales podrían cambiar; sin embargo, cuando uno observa el manejo que de ellas hacen, se convence de que ninguno son creíbles ni confiables.

Basta con conocer la decisión que acaba de tomar la Cámara de Cuentas de la República, cuando dispone examinar y en forma aleatoria, solo cincuenta (50) del universo de las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, tanto de los entrantes como de los salientes. Se entiende que todas sin excepción alguna, deberían ser revisadas, para que no se entienda que podría haber una preselección.

Es esa una medida “muy desacertada”; primero porque a la fecha de vencimiento del plazo que otorga la ley, se otorgó una prórroga, con el argumento de que el tiempo no permitió que se realizaran dichas presentaciones y que al vencimiento del plazo concedido en la referida prórroga, más de 1,700 funcionarios no cumplieron con el compromiso de entrega.

En segundo lugar, esa decisión anunciada por la Cámara, pone en entredicho la fidelidad de dichas revisiones, además de que se presta a dudas; pues cabría preguntarse: ¿Cuáles serán los casos que serán revisados y si no será esta una forma eufemística, de practicar algún tipo de  indulgencia?.

En tercer lugar, solo falta esperar la aplicación inmediata de las medidas anunciadas por el señor Presidente de la República, Luís Abinader, decretando las correspondientes sanciones a quienes no tienen ninguna justificación, para haber violado la ley.

El presidente de la República, no debe aceptar esa decisión de la Cámara de Cuentas, ya que atenta contra la transparencia que él le ha prometido al pueblo en su gobierno. Todas deben ser revisadas.

¡De seguir así las cosas, esto no habría cambiado nada!.

 

  

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios