Business

header ads

“Fiestas Patronales de Barahona serán culturales y religiosas”

 

Barahona. – Era un pedido cada año de la Iglesia Católica, gestores culturales y actores comunitarios que la cultura y la religión se retomen en las actividades las Fiestas Patronales de este municipio Santa Cruz de Barahona, en honor a la patrona de los barahoneros: “Nuestra Señora del Rosario”, logrando ese anhelo por de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los organizadores de las actividades de las Fiestas Patronales “Barahona 2020”, anunciaron todas las actividades masivas y festivas que tienen lugar en el malecón de esta ciudad, como principal espacio de movilidad social del municipio, esta vez no serán realizadas para evitar contagios de la COVID-19.

Bienvenido Matos Pérez, recién designado director provincial del Ministerio de Cultura, con sede en Barahona, contactado por Listín Diario por la vía telefónica, dijo que es la primera vez en décadas en que son suspendidas las actividades festivas de la Fiestas Patronales de aquí.

Matos Pérez, recordó un episodio, ocurrido hace unas dos décadas en que una familia prestante de este municipio mató a tiros a su esposa y luego se suicidó, hecho que llevó a las autoridades de entonces a suspender las fiestas patronales, las cuales ya habían iniciado.

Crisis sanitaria

El comité organizador de las Fiestas Patronales, informó mediante nota de prensa que debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, así como el estado de emergencia, son las causales que llevaron al Ayuntamiento a suspender las actividades populares correspondientes a este año, dijo el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz.

La suspensión se hizo el pasado 21 de septiembre de 2020 a través de una resolución del Concejo de Regidores y se formó una comisión, conjuntamente con la sectorial del Ministerio de Cultura y la Diócesis de Barahona, a los fines de organizar las actividades con el objetivo de mantener la tradición de la festividad de las tradiciones de Fiestas Patronales.

El presidente de la Sala Capitular, William Ayala Santana, junto a Bienvenido Matos Pérez, director provincial de Cultura, Gustavo Díaz (Sombolo), coordinador de arte de la Alcaldía y la regidora Belkis Sánchez, integran la comisión que programará y ejecutará la tradicional celebración.

“Estamos inmersos en un año muy accidentado, y por la problemática sanitaria del COVID 19 con el cual debemos convivir, no tendremos celebración masiva como en años anteriores porque la situación no lo permite, por lo que hemos enfocado las patronales a las actividades religiosas y culturales, que son las más importantes”, expuso el alcalde.

Qué ha sido programado

Diversas actividades culturales han sido programadas para mantener la tradición cultural de las Fiestas Patronales de Santa Cruz de Barahona, todas con un fuerte contenido cultural y religioso.

Las actividades programadas figuran: “unas mañanitas” a cargo de la banda de música municipal, del 01 al 07 de octubre cada a las 7:00 de la mañana, Una tarde cultural “Folklorizando”, el martes 06, a las 5:00pm en la casa cultural María Montez, exhibición de pinturas en el mismo local y una charla a cargo del Maestro Víctor Cuello, Director Regional de Cultura.

El 7 de octubre, día de la Patrona Nuestra Señora del Rosario, ha sido programado un tedeum en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, luego se hará una apertura simbólica por los medios de comunicación, por la tarde, a ritmo de perico ripiao, a cargo del grupo “Mandé” se recorrerán las principales calles de la ciudad.

Se anunció, además, que a través de publicidad en los medios locales, y perifoneo en los sectores populares de Santa Cruz de Barahona, con el objetivo de dar a conocer las actividades a realizarse desde el pasado 30 de septiembre al 07 de octubre del presente año 2020. Fuente: La Lupa del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios