Business

header ads

Investigan a juez por ordenar archivo definitivo ocho acusados Odebrecht

 

Santo Domingo, 21 oct.- El Ministerio Público reveló hoy que investiga al procurador general de la Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, porque dispuso el «archivo definitivo» de los expedientes contra ocho de los acusados en la primera etapa del caso de los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

La investigación la encabeza el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, a quien le corresponderá determinar si Escaño Martínez incurrió en «faltas sancionables» cuando en septiembre de 2019 emitió los autos de archivo definitivo, junto al entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El archivo definitivo benefició a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo.

Una nota divulgada por la Procuraduría General de la República precisó que cuando el magistrado Escaño Martínez tomó esa decisión, actuaba como sustituto de la exresponsable de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Laura Guerrero Pelletier, quien estaba de vacaciones.

Medina de los Santos dijo que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud «de investigación y apertura de proceso disciplinario» contra Escaño Martínez formulada por el actual titular de la Pepca, el también procurador adjunto Wilson Camacho.

La información aseguró que Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera «clandestina».

Camacho resaltó que Escaño Martínez «remitió los citados archivos definitivos a Guerrero Pelletier mediante oficio sin número del 19 de agosto pasado, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento».

La constructora brasileña Odebrecht admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y legisladores dominicanos entre 2001 y 2014, para con ello beneficiarse de la adjudicación de millonarias contratas estatales.

En la actualidad son juzgados por el caso los exsenadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez; el expresidente del Senado Andrés Bautista García; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado y supuesto testaferro de este último Conrado Pittaluga, y el empresario y ex gerente comercial de Odebrecht en el país Ángel Rondón, quien es acusado de repartir el dinero.EFE. Tomado de Almomento.net


Publicar un comentario

0 Comentarios