Business

header ads

OPINION: Falta apoyo psicológico estratégico en las escuelas.

 


Por Carmen Rebeca Acosta

 El Ministerio de Educación atiende poco a poco, las solicitudes de las necesidades de psicólogos en las escuelas. Mientras que los que trabajamos ya en el sistema hacemos lo que se puede; el diagnóstico de los niños. el trabajo de reflexión. Como única estrategia, cuando se diagnostica algún niño con un trastorno (hiperactividad, negativismo, que son los más extremos).

Cuando sobrepasan la capacidad de manejo, entonces se hace un referimiento, al Centro de Atención a la Diversidad (evaluación más profunda y no es psiquiátrico el hospital al que pocos padres van).

 

Te encuentras que no hay un centro de atención a casos, no hay un programa de manejo de ira (padre-hijo) y cada día vemos las consecuencias: niños matando a otros niños y el cuestionamiento a los centros educativos.

Esto sin contar con la atención primaria en términos de apoyo médico que debería existir en cada Centro escolar, para dar asistencia de por lo menos primeros auxilios a cualquier alumno que la pueda necesitar y que conste de una Enfermera especializada y un adecuado dispensario médico, cuando no sea un Médico.

 En conclusión, (sin descubrir el agua tibia) es indispensable crear centros de rehabilitación de salud mental y programas de atención a Padres e hijos; de lo contrario, seguiremos en lo mismo o peor.

La petición está hecha...

La autora es Psicóloga Clínica.

Publicar un comentario

0 Comentarios