Business

header ads

¿Para qué servirá la cédula a los menores a partir de los 12 años?

 


Opiniones encontradas ha generado la resolución 74-20 emitida por la Junta Central Electoral que dispone la expedición de una cédula a menores, a partir de los 12 años.

Muchos se preguntan para qué servirá dicho documento, que también se podrá entregar a niñas menores de 12 años si están en estado de gestación, a los fines de que el nacimiento de los hijos de estas pueda ser debidamente inscritos en el Registro Civil.

La resolución establece que dicha cédula no es más que un documento único para la identificación del menor.

Asimismo, advierte que “bajo ningún concepto la cédula habilita al menor de edad la capacidad legal para actuar a nombre propio ni vulnera ni hace desaparecer la Autoridad Parental de los padres sobre sus hijos o hijas menores de edad”.

Además, el artículo 70 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, en su párrafo I, establece que es voluntaria la adquisición de la cédula “para toda persona que haya cumplido doce (12) años de edad”.

¿Qué opinan los ciudadanos?

Los usuarios de la red social Twitter exponen sus puntos de vista y debaten entre sí sobre la utilidad o no del documento en los menores. Para algunos, que los menores tengan cédula es un avance, y lo equiparan a las leyes de países desarrollados.

Debería tener su número de cédula desde el mismo día de que lo declaren, así la búsqueda de cualquier documento se indexa a ese número y es más fácil y más eficiente”, dice Manny Morales.

De su lado, el usuario Hipólito Jiménez afirma que “el que tengan cédula ayuda a evitar las declaraciones tardías y que esos niños se integren a la escuela temprano. Los embarazos y/o matrimonios infantiles no se incrementarán porque les emitan cédulas a menores”.

“El plan con esto es ir universalizando el DNI, igual que en países como España y Argentina. Se busca que a todas las personas les den su cédula desde el nacimiento, para evitar suplantación de identidad y robo de documentos”, afirma Ansel Sierra Ferreira.

Para otros, la emisión de una cédula a menores desde los 12 años no es más que una aberración.

Estamos institucionalizando el abuso y la violación de menores, esto es una aberración. Ya existe un número de identidad desde que uno nace, está en el registro civil. No entiendo la función de la cédula. Paren esta práctica! hasta que se elija una nueva @juntacentral”, dice Lawrence R. Taveras.

Según el usuario Aneudy Ramírez “entregar cédula a menores de edad desde los 12 años se presta para muchas cosas, incluyendo la explotación del trabajo infantil, explotación sexual, fortalecimiento al matrimonio infantil, un sin números de cosas que traería consecuentemente”. Afirma que “un niño o niña no necesita cédula”.

Mientras que para el senador Vinicio Castillo la intención del documento está vinculada con la homosexualidad. “Sospecho agenda LGTB está detrás de cédulas a niños 12 años. Para inducirlos a decidir a esa edad preferencia homosexualismo. Lo que ya está ocurriendo en muchos países. Quitarle a los padres la influencia y autoridad en sus formación”, afirma.

Otro que se opone a que se emita una cédula para las menores de 12 años que estén embarazadas es el comunicador Huchi Lora, quien dice que “es preferible que las niñas sigan siendo niñas y que sus violadores vayan a la cárcel a pagar su crimen”.

Los ciudadanos en Twitter también aseguran que la resolución de la Junta Central Electoral es una medida que tiene un fin económico.

Cédula a menores es una botadera de dinero con esos plásticos. Rostro con ojos girando”, dice el usuario @ChiChoLuna24RD.

“Si lo mira desde ese punto, yo lo veo como un método de recolección, tú sabes para sacar la cédula de menor se requiere una serie de documentos y procesos que cuestan dinero, más que perder ellos ganarán”, asegura @kitty2505.

¿Para qué servirá la cédula a los menores a partir de los 12 años?

Publicar un comentario

0 Comentarios