Business

header ads

Plutarco Arias: Anestésico comprado por gobierno PLD causó graves daños en pacientes

 

Como un acto criminal calificó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, la compra del anestésico “Bupivacaina Pesada” por el gobierno pasado, que ha provocado resultados adversos en la salud de los pacientes a quienes les fue suministrado.

La Bupivacaina Pesada es un anestésico producido por el laboratorio Síntesis compuesto por Clorhidrato 20 mg + Dextrosa Anhidra 320 mg / 4 mL ampolla. Por disposición del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) fue ordenado su retiro de los hospitales públicos por las reacciones adversas que provocó en pacientes.

La periodista Edith Febles realiza una investigación sobre los daños que provocó el medicamento mientras estuvo en vigencia y denunció en el programa El Día que su administración equivale a la muerte.

Promese/CAL recibió en mayo el lote 04620z que contenía 24 mil ampollas, de esa cantidad se retiraron 7 mil por fallas. En el sector privado también se abasteció de este medicamento, según los informes que maneja la periodista.

Este anestésico fue adquirido por las autoridades de Salud a pesar de que el Laboratorio Síntesis llevaba el mismo antecedente con otros productos que suplía al Estado, según detalla el informe de Inspectoría del Departamento de Vigilancia Sanitaria:

  • Incumplimiento en la técnica de fabricación
  • Incumplimiento en el registro del medicamento
  • Incumplimiento de las buenas prácticas de documentación el certificado de microbiología del agua para el uso de fabricación del producto
  • Incumplimiento en presentación de envase primario
  • Incumplimiento en el rango de PH
  • Incumplimiento en el contenido de del envase

El departamento de Vigilancia Sanitaria recomendó el retiro de este medicamento, mientras que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) continúa con su fase de investigación.Fuente Hoy digital

Publicar un comentario

0 Comentarios