Business

header ads

RD y Haití buscan detener migración indocumentada y regular comercio

 

SANTO DOMINGO.- Los directores de Migración de República Dominicana, Enrique García y de Haití, Joseph Ciancialli, se reunieron este lunes  con el objetivo de coordinar acciones de cara a solucionar la migración indocumentada y el contrabando de mercancías por la frontera.

García dijo que hace tiempo están elaborando un protocolo sanitario para crear las condiciones que permitan reanudar el intercambio comercial en la frontera para dinamizar la economía, paralizada por la COVID-19.



Para ello, dijo, las autoridades de ambos países deben trabajar unidos y mancomunar esfuerzos para buscar soluciones a toda la problemática de la frontera, mediante la firma de acuerdo que garanticen el cumplimiento de las leyes migratorias.

Durante su encuentro, García saludó la actitud de su homólogo haitiano que, además de reconocer los problemas que la migración indocumentada de su país, le genera a la República Dominicana, mostró su disposición a firmar acuerdos bilaterales para “facilitar información que ayuden a combatir los ilícitos en la zona, proteger la frontera y facilitar el trabajo”.

Por su lado, el director de migración de Haití reconoció los “demasiados problemas que tiene el país con los indocumentados haitianos”, y abogó por un entendimiento que conduzca a la firma de acuerdos bilaterales para solucionar la problemática fronteriza.

Ciancialli aseguró que su país está listo para reiniciar el intercambio comercial con República Dominicana a través de los mercados binacionales.

Operación Bayahonda 

García informó que las autoridades dominicanas iniciaron la «Operación Bayahonda» para reforzar la vigilancia en las doce provincias fronterizas, desde Pedernales hasta Dajabón para detectar ilícitos en la zona, fundamentalmente el trasiego de indocumentados.

Esa operación -dijo- involucra a la 3ra., 4ta. Y 5ta. Brigada de Infantería, así como los batallones de cazadores y equipos élite del Ejército de República Dominicana (ERD).

«La operación se inició el 8 de octubre y se mantendrá hasta el 29 de noviembre próximo, cuando se hará una pausa para pasar balance, evaluar sus resultados y reiniciar las operaciones en enero del próximo año 2021”, explicó

Publicar un comentario

0 Comentarios