Business

header ads

Justicia dominicana endurece penas contra hombres agredieron mujeres



SANTO DOMINGO.- Las autoridades judiciales de la República Dominicana han endurecido las penas contra hombres acusados de agredir sus parejas, un mal que va en aumento en este país caribeño y que se ha manifestado en los últimos días en escandalosos asesinatos.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acaba de imponer una una condena de 10 años en prisión contra un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja e intentar incendiar la vivienda de ambos, hecho ocurrido en noviembre de 2019, en el sector Los Guandules, de la capital

Según el expediente acusatorio, el condenado fue arrestado en flagrante delito cuando agredía físicamente a su entonces pareja, la cual salvó la vida debido que,  al oír los gritos de auxilio de la víctima, vecinos llamaron al 911.

La pieza resalta que en otras ocasiones el hombre había cometido actos violentos contra su pareja, entre ellas dos a finales de 2018.

El Ministerio Público demostró ante los jueces de dicho tribunal que el acusado, cuyo nombre ha sido omitido por las autoridades para proteger la identidad de la víctima, incurrió en violencia intrafamiliar agravada, en violación a los artículos 209-2 y 309-3, literales B, D y E, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Cinco años a otro en San Pedro de Macorís

Por otra parte, en San Pedro de Macorís, el Tribunal Colegiado condenó a cinco años de prisión a  un hombre hallado culpable de agredir físicamente a su expareja  el año pasado en la vivienda de la víctima, en el Batey Alemán.

El acusado, identificado como Richardson de Paula,  fue condenado a prisión por violencia intrafamiliar, sentencia que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

El expediente establece que el hombre fue arrestado el 21 de abril de 2019 por policías que acudieron a la vivienda ante un pedido de auxilio de la víctima. Señala que los agentes lo sorprendieron infraganti cuando agredía a su expareja en presencia de los hijos de ambos, menores de edad.

La agraviada negó la acusación

Durante el juicio la agraviada negó la imputación que formuló el Ministerio Público, pero el fiscal de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía, Pedro Adael García de Peña, demostró  que el procesado cometió la acción imputada.

La investigación, bajo la dirección de la fiscal titular, magistrada Idalia Antonia Jiménez Estévez, permitió obtener pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de Richardson.

Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Magdelquis Yolanda Franco Peña consideraron suficiente el acervo probatorio presentado por el órgano acusador, por lo que decidieron condenar al imputado tras declararlo culpable de violar los artículos 309-2 y 309-3, literal d, del Código Penal Dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios