Business

header ads

LAMENTABLE PERO CIERTO: OPINION: OMSA en Barahona: Un servicio innecesario



Por Hidalgo Rocha Reyes


Nuestra ciudad, aun con su ampliación y desarrollo en materia de comunicación vial de calles y carreteras,  es un laberinto para transitar. Barrios nacen por cualquier vía y cuando usted quiere venir ver, sin la más mínima planificación, jurungo adentro tenemos La Hortaliza, Los Guandules, El Alfa, etc, etc.

Estos nacimientos de barrios, muchos de los cuales producto de la invasión de terreno, unido a los ya existentes que fueron planificado en su mayoría para el uso de carreta jalada por caballos y demás, con calles súper estrechas, en su mayoría de doble vía o de uso medalaganario de los munícipes,  hacen imposible el  tránsito de vehículos liviano y de motor, dificultan la planificación de un servicio transporte publico eficiente. Sin dejar de sumarle la cultura de nuestro ciudadano de salir de casa y llegar a ella, de puerta a puerta en el uso del transporte.

Es por ello que el servicio que brinda la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido un fracaso total en Barahona. Calles estrechas, falta de planificación y la poco o nada de la promoción del servicio que se brinda para que el ciudadano conozca la rutas y paradas de los autobuses y la cultura del barahonero en el uso de la facilidad que le brinda el uso del motoconcho, hacen ver las guaguas de este servicio transitar, horas vienen y hora van, vacías en su totalidad.

Da pena ver estos autobuses dando vueltas, quemando gomas, combustibles y demás, vacías de pasajeros y solo con su conductora y su cobrador  como si se tratara de una feria mecánica en día de semana donde no va nadie. Muchas Vuelticas para los muchachos.

Cuando escuche sobre este proyecto de la OMSA para esta ciudad no entendí por qué lo implementarían.  Critique entre amigos y allegados este servicio conociendo mi cuidad y la cultura nuestra, aunque si entendí el sentido político del momento. Mea culpa por no también criticar eso, pero este servicio es lo que hoy se ve, innecesario y por lo tanto un gasto para el Estado.

El autor es : Abogado/Comunicador

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En Barahona en los años 50 del siglo pasado existían dos guaguas que brindaban servicio urbano de transporte, que incluía una ruta al Batey Central. Los conductores eran Don Martín Sein y Badin.
    Para ese tiempo en Barahona prevalecíanen la ciudad más calles estrechas, que amplias. Hoy en Barahona hay numerosas vias amplias y la zona urbana se crece. También aumentó el número de personas que requieren servicios modernos y adecuado de transporte, pues no es posible que decenas de miles de personas se sigan desplazando en motocicletas, a pesar del transporte cómodo Y SEGURO de los AUTOBUSES de la OMSA.
    Estos autobuses significan MODERNIDAD.
    Para que esos vehículos (y su ruta) llegaran a Barahona, se realizaron las investigaciones y consultorias pertinentes. No es un capricno electoral. Fue resultado de opiniones de expertos locales y extranjeros.
    Lo que hay que hacer en nuestra querida Barahona, es buscar cuales ton las medidas que debemos implementar para hacer SOSTENIBLE este servicio.
    Eso implica-como dice el Sr. Rocha-una efectiva campaña de divulgación y promoción para cambiar una cultura asociada a que la gente le gusta llegar a la puerta de su casa.
    Debemos apostar al éxito de esta iniciativa moderna del trasporte.
    Virgilio Gautreaux P.

    ResponderEliminar