Business

header ads

¡ OJO CON ESTO EH!: A los mayores de 35 años se les dificulta conseguir empleo



 Santo Domingo, RD

Carlos es un señor de 51 años que trabaja en una entidad gubernamental desde hace 16 años, sin embargo, pese a la experiencia y estudios que posee relacionados con el sector donde labora, tiene miedo de ser despedido porque en el sector privado se le dificultará conseguir un empleo debido a su edad.

En algunas empresas, se ha visto como en sus anuncios para vacantes de trabajo colocan que prefieren trabajadores menores de 35 años, pero con hasta cinco años de experiencia. Sin embargo, para tres directoras de Gestión Humana consultadas por Listín Diario, esta es una práctica “discriminatoria” y que no debe ser requisito de las compañías.

Este martes, el Listín Diario publicó el editorial titulado “Cuando la experiencia no sirva para nada”, en el que se relata cómo la experiencia de los adultos mayores, sus vivencias, sus estudios y todo lo que han podido cosechar, podría ser también muy valioso para las empresas.

Al respecto, la directora de Gestión Humana de una estación de combustibles, Janelle Ramos, asegura que las empresas de hoy día buscan emplear seres humanos que representan las diferencias que enriquecen una comunidad laboral.

   “Buscamos personas flexibles, con pensamiento analítico, creativos, innovadores, con vocación de servicio, dispuestos a aprender de forma activa, con capacidad de resiliencia, así como también con las competencias técnicas requeridas por las posiciones a ocupar”, expresa Ramos al ser entrevistada por este medio.

   Para la especialista en administración de recursos humanos, las organizaciones están apreciando todos los aportes y el valor que agregan las personas desde sus experiencias y desde sus historias, independientemente de los rangos de edades.

   “Preferimos seres humanos que sumen desde sus diferencias”, manifiesta Ramos.

   No obstante, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), Neyda Iglesias, considera que lamentablemente en muchas empresas sí tienen esta práctica de contratar y requerir personas menores a 35 años.

   Según Iglesias, el hecho de que las compañías seleccionen su personal en base a criterios como la edad es una política discriminatoria, que los gestores de recursos humanos no están llamados a aprobar o promover.

   “Los puestos de trabajo deben ser ocupados por el personal que, dentro del proceso de reclutamiento y selección, muestre cumplir con el perfil descrito para la posición y las competencias que requiere el mismo. La combinación de experiencia y conocimiento es la clave del éxito”, indica Iglesias.

   La gerente de Gestión Humana de una firma internacional de auditoría con presencia en el país, Evelyn Méndez, cree que cuando las organizaciones tienen claro el perfil del candidato y el mismo es realizado en base a las competencias del puesto, la edad no debe ser un factor determinante para obtener el puesto de trabajo; al contrario, la experiencia enriquece el conocimiento, a pesar de que admite que hay posiciones en la que los gestores humanos piensan que quienes deben ocuparlas son los jóvenes.

Añade que esto es por el tipo de labor que se va a realizar o porque en ocasiones las empresas prefieren formarlos desde cero en ciertas áreas.

   “Cuando se trata de perfiles que requieran poca experiencia, tampoco la edad debe ser una limitante, ya que las personas mayores de 35 años están en plena capacidad productiva, por lo que pueden desempeñarse con eficacia y con la madurez que no necesariamente tiene una persona muy joven”, admite Méndez.

Sindicalistas

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, afirma que este es un tema “con el que nosotros hemos bregado mucho con los empresarios” porque esto solo ocurre en países como República Dominicana, afirmando que ninguna empresa de naciones desarrolladas contempla este requisito para contratar personas.

Lamenta que las organizaciones pidan experiencia y también juventud, considerando esto como una discriminación que puede servir de sometimiento de República Dominicana como país violador de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Abreu sostiene que este requisito de 35 años o menos es “inaceptable” y “un grave error”, explicando que algunos piden juventud para emplear, pero para el disfrute de la pensión sugieren que aumenten la edad de retiro de 65 a 75 años.

Ministerio de Trabajo, al ser consultado por Listín Diario, agrega que si bien la contratación de un trabajador es facultad del empleador, la organización gubernamental a través de la Dirección General de Empleo y la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación promueve la no discriminación para el acceso al empleo según establece el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la OIT que define como discriminación cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

En este sentido para poder optar por el servicio de intermediación laboral gratuito que ofrece el Ministerio de Trabajo, la empresa no puede establecer requisitos de este tipo entre los cuales se encuentra establecer una edad específica.

Publicar un comentario

0 Comentarios