Business

header ads

RESEÑA: Inicios y trayectoria del fallecido Cheché Abreu

 El reconocido cantante y compositor dominicano José Abreu Vargas (Cheché Abreu), quien falleció la noche del martes debido a un paro cardíaco, nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Es hermano de Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.

El también interprete del popularizó temas como “La Negra Pola”, inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito en 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales.

Practicaban con la guitarra, bajo, bongó, conga y la maraca. Algunos de ellos cantaban y así formaron “El Sexteto Manoguayabo”.

Posteriormente ingresó a la Marina de Guerra como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso. A los 4 años de su ingreso se convirtió en sargento.

Algunas personas del sector de Manoguayabo, donde todos residían, trataron de instruirlos, entre ellos los músicos Luis Dominga y Fermín Valoy, este último hermano de Cuco Valoy.

Durante su vida artística usó una gran cantidad de sombreros, que fueron tantos que no tiene memoria de la cantidad exacta, pero en su colección tiene un total de 85, que conserva en su residencia como reliquias.

Es padre de 10 hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, procreados con Julia Elupina Terrero. Fuera del matrimonio tuvo a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.

Sus más sonados éxitos han sido “La Negra Pola”, “El very well”, “Llegó la mañana”, “Navidad con Cheché”, “Raquel”, “El profeta”, entre otros.

Cheché realizó sus estudios primarios en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial.

Grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional.

En 1995 sufrió un derrame cerebral que lo obligó a disolver su grupo, ya que su condición física se deterioró y quedó paralítico por un tiempo.

Luego se recuperó casi en su totalidad y volvió a la música, tocando con diferentes grupos, hasta que en 2005 le repitió el derrame cerebral. A pesar de esto el cantante volvió a recuperarse en un 70 por ciento de sus facultades y continuó cantando de forma más pausada.

En 2008 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de arte en la Gala de Nominaciones, de la mano de Marivell Contreras, presidenta de la institución para la época.

Mientras que en 2015 el Ministerio de Cultura (MINC) también hizo lo propio por su   trayectoria artística, actividad que se convirtió en punto de encuentro, anécdotas y recuerdos de músicos, cantantes y personajes del espectáculo.

El deceso se produjo en un centro de salud de la capital donde fue ingresado tras sufrir una falla renal hace 11 días que se complicó con otros padecimientos. Tenía 81 años de edad.

Se espera que hoy ofrezcan los detalles de su velatorio y sepelio. Cheché Abreu nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Era hijo José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Fuente Hoy digital

Publicar un comentario

0 Comentarios