Business

header ads

PERU: Centrista Francisco Sagasti es elegido como presidente interino



LIMA.- El Congreso de Perú eligió el lunes al legislador centrista Francisco Sagasti como presidente interino del país, para calmar la convulsión política, en medio de protestas sociales iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

Sagasti, del conservador Partido Morado, es ingeniero industrial, tiene 76 años y trabajó en el Banco Mundial. Desde hoy, deberá dirigir el país, de manera interina, hasta julio del 2021.

Por su parte, la legisladora Mirtha Vásquez, del partido de izquierda Frente Amplio, será presidenta del Congreso, en razón de que ocupa la vicepresidencia del Parlamento unicameral.

Perú se encontraba en un vacío de poder, después que el domingo renunciara Manuel Merino, luego de una gestión de apenas seis días, y de que el Congreso no lograra aprobar una nueva Junta Directiva y el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021, debido a la falta de consenso.

El intento del Congreso el domingo fracasó, después de que se propusiera a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien sólo recibió 42 votos a favor, mientras que 52 congresistas sufragaron en contra y 25 se abstuvieron de votar.

«Hay una inmadurez política de algunos y falta de autocrítica de otros frente a lo que ha pasado en el país en la última semana», dijo a periodistas el legislador Alberto De Belaunde, del centrista Partido Morado, antes de abandonar el Congreso unicameral en la madrugada del lunes, según Reuters.

De Belaunde dijo que su partido presentaría al legislador Francisco Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, como candidato a la presidencia interina, y que confiaba en el apoyo del parlamento. «Lo principal para Perú es retomar la estabilidad y que esta pesadilla termine».

El vocero del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó el domingo estar «preocupado» por la situación en Perú, «por los informes de uso excesivo de la fuerza y violencia presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas, incluida la muerte de dos jóvenes, decenas de heridos y ataques contra trabajadores de los medios de comunicación». Así mismo, expresó sus condolencias a los afectados.

Instó a las partes a encontrar una «solución rápida e institucional» y a usar el «diálogo» para solucionar la crisis.

El Tribunal Constitucional (TC), informó Reuters, planea una audiencia para analizar una demanda pendiente presentada por Vizcarra en septiembre que podría anular -según algunos expertos sobre el tema- su vacancia presidencial.

Merino asumió el poder el martes, después de que el congreso, dominado por la oposición, destituyó a Vizcarra por denuncias de corrupción. El domingo renunció tras intensas, manifestaciones contra su gobierno.


Publicar un comentario

0 Comentarios