Business

header ads

El juez Alejandro Vargas conocerá este lunes objeción archivos de Odebrecht




 El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocerá este lunes la objeción a los archivos definitivos que emitió el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete de los implicados en el Odebrecht.

La audiencia fue aplazada la semana pasada luego de que tres de los siete favorecidos depositaran ante el tribunal escritos de defensa que debieron ser conocidos por la agrupación cívica Alianza Ciudadana, en su calidad de accionante.

Temístocles Montás, Julio César Valentín y Radhamés Segura hicieron el depósito de sus escritos vía secretaria del Primer Juzgado de la Instrucción, el pasado 18 de diciembre, a través de la plataforma digital.

Ante la situación planteada, la audiencia fue aplazada para este lunes 28 de diciembre a fin de que los accionantes de la Alianza Ciudadana, que coordina la abogada Evelin Torres, conozcan los documentos.

Los archivos, que se habrían emitidos de forma secreta, conforme denunció la actual dirección de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), favorecen a Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura.

La instancia de objeción, sin embargo, excluye el caso de Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Antecedentes de los “archivos secretos”

Aunque los archivos produjeron muchos debates y escarceos jurídicos sobre la legalidad o no de los mismos, su objeción fue llevada por la Alianza Ciudadana ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, cuyo titular, José Alejandro Vargas, apoderó a la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción, para que conociera la instancia.

Al momento de conocer la audiencia, la magistrada Pérez Santana se inhibió, alegando tener lazos de amistad con el ex diputado Ruddy González, uno de los favorecidos con el dictamen. El magistrado Vargas se autoasignó el caso.

Además de Jean Alain, los archivos también fueron firmados por el procurador general de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, quien para la especie fungió como titular interino de la Pepca, en virtud de que la titular Laura Guerrero Pelletier estaba de vacaciones.

De los casos archivados por Jean Alain que serán revisados por el juez Vargas, los más sobresalientes son los Temístocles Montás, presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura; y el exsenador Julio César Valentín.

Publicar un comentario

0 Comentarios